Local

"En el PP-A no hay ninguna conspiración contra Zoido"

Ni crisis interna, ni falta de liderazgo ni sucesión complicada. El secretario general del PP-A dice que se "está magnificando" el aviso de Cospedal al entorno de Arenas

el 27 oct 2012 / 18:45 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, posa en el Parlamento.

-[La entrevista tiene lugar justo después de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento]. ¿Cómo ha visto la intervención del líder del PP-A?
-He visto a un candidato del PP, perdón, al presidente del PP, mucho más pegado a los problemas de los andaluces. Se nota que Juan Ignacio Zoido está en la calle. Y he visto a un presidente de la Junta totalmente alejado de los andaluces.


-Griñán dijo que echaba de menos la "tensión" de los careos con Arenas. ¿Hay gente en el PP andaluz que también echa de menos el liderazgo de Arenas?
-A Javier Arenas lo vamos a echar de menos toda la vida porque forma parte del pasado y del presente de este partido y tiene mucho que decir todavía en el futuro de este partido, en Andalucía y fuera de Andalucía. En las preguntas de los jueves en el Parlamento veo a un señor que se presentó en el año 2007 a las municipales y las ganó, pero no pudo gobernar por un pacto de perdedores, y que se presentó en 2011 y ganó con mayoría suficiente para gobernar Sevilla. En el otro lado veo a un señor que no ha ganado nunca nada, que heredó de Manuel Chaves el poder en la Junta, que al poco tiempo lo traicionó y que ha vuelto a perder las autonómicas. Veo a un ganador y a un perdedor clarísimo.


-Habla de la traición de Griñán a quien lo nombró. La sucesión del PSOE fue difícil, ¿la de Zoido también está siendo complicada?
-No, en absoluto. En el PP hemos hecho una transición ejemplar, y en el PSOE todavía no han conseguido suceder a Manuel Chaves porque pusieron a un candidato perdedor que lo seguirá siendo, entre otras cosas porque no creo que vuelva a ser candidato socialista.


-Algo tiene que estar ocurriendo en el PP-A para que la secretaria general del PP dé un golpe en la mesa y aleje la posibilidad de vuelta de Arenas.
-Es que yo no sé quién ha dicho que Arenas va a volver. Yo no he escuchado a Arenas decir que va a volver. Arenas ha cerrado una etapa en el PP andaluz y ha abierto otra etapa con mucho futuro por delante. El otro día le preguntaron a la secretaria general y respondió algo que no nos ha sorprendido. Se está magnificando todo un poquito.


-Pero la propia Cospedal ha insinuado que hay cierta conspiración del entorno de Arenas contra Zoido?
-Aquí no hay ninguna conspiración, no la ha habido desde el congreso de Granada ni la hay ahora. Mire, esto no es nuevo. Yo recuerdo que la llegada de Teófila Martínez a la presidencia del partido dio lugar también a una serie de artículos en los periódicos diciendo lo mismo. Cuando volvió Javier Arenas a Andalucía en 2004 ocurrió lo mismo y ahora también. No responde a la realidad.


-¿Esos artículos son inventados, no hay fuentes del PP que apuntan a esa dirección?
-En el partido todos tenemos claro que el mejor presidente en estos momentos se llama Juan Ignacio Zoido y que él es el más capacitado para afrontar esta nueva etapa. Sobre eso no tiene duda nadie en el PP de Andalucía.


-Si nadie maniobra contra Zoido ¿por qué ha escocido tanto en el entorno del alcalde la foto de Griñán y Arenas, una foto a la que se refirió Cospedal?
-Eso se lo tendrá que preguntar a la señora Cospedal. A mí no me consta que a Zoido le haya escocido esa foto. Yo creo poco en los entornos, creo en las personas.


-¿También es Zoido el mejor candidato a la Junta?
-Ese es un debate que abrirá este partido cuando creamos que ha llegado el momento; aún no toca. Me sorprende mucho la preocupación de los medios por el candidato del PP a la Junta y que no haya preocupación ninguna por el del PSOE. Quien tiene un problema es el PSOE, no el PP. Seguro que a usted se le ocurren cinco o seis nombres posibles para ser candidato del PP, pero ¿cuántos se le ocurren del PSOE?


-Usted ha reconocido que el debate del candidato debe zanjarse en breve. ¿No sería arriesgado lanzar un nombre nuevo poco antes de las andaluzas?

-A nivel interno no hay ahora una necesidad de decir quién es el candidato. Todos tenemos muy claro que esta primera etapa del partido es para afrontar la difícil situación de Andalucía. A mí no me preguntan por la calle, y soy alcalde de Tomares, quién va a ser el candidato porque a nadie le importa.


-Usted está en las quinielas. ¿Cuándo se debe abrir el debate?
-Yo soy alcalde de Tomares y estoy dedicado completamente a ello y a la secretaría general del partido y con eso me conformo. El momento llegará cuando haya un horizonte electoral claro, cuando sepamos cuándo tocan las autonómicas. En principio quedan cuatro años.


-Y si se adelantan, ¿no les cogerá con el pie cambiado?
-De momento no veo motivos para que Griñán adelante las elecciones, salvo que haga como el señor Mas, que se invente una excusa.


-Si se adelantaran las andaluzas, Zoido tendría un dilema porque ha dejado claro que su prioridad es ser alcalde de Sevilla. ¿Ve acertado ese discurso, que enfurece a otras provincias?
-Es un ejemplo para el resto de Andalucía que Sevilla tenga un alcalde que ha sido el más respaldado de la historia. No creo que nos perjudique. Todo el mundo sabe que Juan Ignacio está volcado en la Alcaldía de Sevilla y en la presidencia del partido. El carácter municipalista de Zoido o el mío vienen muy bien a la dirección de los partidos. Al PSOE le iría mejor si en su dirección hubiera más alcaldes.


-Para cerrar el capítulo interno. ¿Considera que Arenas debe seguir en el Parlamento?
-Arenas seguirá en el Parlamento hasta que él lo considere conveniente. Nadie le va a decir lo que tiene que hacer, hasta ahí podíamos llegar. Arenas es el responsable de que el PP tenga hoy 50 diputados, de que gobierne las ocho capitales, cinco diputaciones y 267 municipios. Nadie le va a decir lo que tiene que hacer porque él es perfectamente conocedor... [silencio] es el más listo de todos los que estamos aquí.


-¿Su presencia en Andalucía no va a entorpecer la nueva andadura del PP-A?
-En absoluto va a entorpecer nada; al revés, puede enriquecer esta nueva etapa del PP andaluz.


-El papel del PP-A es complicado por las duras medidas de Rajoy. ¿Qué hoja de ruta tienen para ejercer la oposición?

-Parece que nosotros no hacemos la oposición en Andalucía, sino que es el PSOE el que hace la oposición al Gobierno. Esa es una de las cosas que los andaluces entienden poco. En los 10 meses de Rajoy se han aprobado 54 reformas frente a los seis meses de Griñán, en los que se han aprobado cinco leyes. ¿Mariano Rajoy está tomando decisiones difíciles? Sí, ¿decisiones que no nos gustan a ninguno? Sí, pero está asumiendo su responsabilidad.

-PSOE e IU les acusan de no estar con Andalucía y les retan a que apoyen que los Presupuestos cumplan con el Estatuto.

-Al PP-A le gustaría que la inversión del Gobierno en la comunidad fuera mayor, por supuesto. Aún así somos la comunidad que más dinero recibe de inversiones, casi 1.700 millones. Evidentemente al PP-A le gustaría que los Presupuestos hubieran sido otros, pero son los que tocan, los que ha tenido que hacer un Gobierno que se ha encontrado que va a tener que pagar el año que viene 40.000 millones de euros en intereses. Zapatero nunca se acercó al 15% de inversión real en Andalucía. Al PP-A le gustaría que fuera del 17,8% y en el momento que se pueda el PP-A tendrá que reclamarle al Gobierno el 17,8%.

-¿Serán tan comprensivos con el Presupuesto andaluz?

-Si estamos haciendo un discurso para unos Presupuestos, tendremos que hacer el mismo discurso para los otros. Lo único que pedimos al Presupuesto de la Junta, del que aún no sabemos nada, es que sea realista, y que, igual que ha hecho el Gobierno, esté provincializado.

-¿Puede haber consenso?

-Quedan pocos días para que los Presupuestos lleguen al Parlamento y no nos ha llamado nadie. Si la voluntad ha sido esa, dudo que la cosa cambie. No creo que IU permita que el PP llegue a ningún acuerdo con el PSOE. Ellos sabrán por qué.


-¿No es un poco radical que el PP haya abandonado la FAMP?
-¿Nosotros radicales? ¿Los que niegan la evidencia de un resultado electoral no son radicales? PSOE e IU están obsesionados con ocultarles a los andaluces que el PP es la primera fuerza política en Andalucía. Quieren hacer desaparecer el 22 de mayo de 2011. El PP ganó de forma clara y contundente. Pusimos sobre la mesa una propuesta para desbloquear la FAMP, la de la presidencia compartida. Cuando uno tiene la sensación de que se están riendo de nosotros lo único que nos ha quedado es romper.


-¿Qué opina de reformas drásticas en el sector público, como la de la Valencia?
-No conozco la situación ni de Canal Nou ni de la administración valenciana. Aquí lo tenemos muy claro, no vamos a consentir que se hable de destruir empleo público hasta que se hagan determinadas reformas en la administración, como quitar la grasa de la administración y podar todo lo que le sobra.


-Pero en números ¿cómo se traduce eso de quitar la grasa?
-En julio Zoido se reunió con Griñán y le llevó un documento por el cual Andalucía se podría ahorrar mil millones. Le hemos dado alternativas, pero hemos tenido poco éxito.


-Sus propuestas suelen ser un poco inconcretas. ¿El PP va a apoyar ERE en las empresas públicas, despidos o bajadas de sueldo?

-Según la situación de cada empresa pública. Desgraciadamente desconocemos la situación de muchas de ellas. Quien tiene que poner los datos sobre la mesa son los que realmente los conocen.

-Usted conoce bien la RTVA. ¿Cree que es una televisión pública sobredimensionada?

-La RTVA... [silencio] Creo que hace falta una televisión pública en Andalucía por el tamaño de nuestra comunidad pero sí creo que a lo mejor está un poco sobredimensionada. Y, sobre todo, opino que ha intentado jugar un papel que no le correspondía, como el de competir con TVE, Antena 3 o Telecinco. Su función debería de ser otra, pero esa etapa ya pasó. La RTVA es la que es, pero hay que reformar el modelo.


-Se rumorea un posible ERE en Canal Sur. ¿Lo apoyarían?
-Hemos apoyado las medidas que se estaban llevando a cabo para reducir costes, como la supresión del segundo canal, y cualquier medida que vaya en ese sentido en principio va a tener nuestro apoyo. Ahora, un ERE, habría que analizarlo muy bien porque aún hay otras cosas que se podrían recortar, como el sueldo de los directivos de Canal Sur.


-¿Su partido ha sacado todo el jugo posible a la comisión de los ERE en el Parlamento?
-El PP-A ha sacado todo lo que pensaba sacar y todo lo que era posible sacar. Yo soy de los que piensa que de la comisión de los ERE había poco que sacar. Una comisión que se pacta el mismo 26 de marzo, cuando los dos partidos perdedores deciden que van a conformar Gobierno, sospechábamos que no iba a llegar a ningún sitio. Le hemos sacado todo el jugo que era posible.


-Pero fueron menos beligerantes de lo que se esperaba, por ejemplo con Griñán.
-Nuestro equipo ha hecho un magnífico trabajo. Nuestro portavoz, Carlos Rojas, hizo un magnífico trabajo con el presidente. Insisto, es de ilusos pensar que de esa comisión de investigación iba a salir algo.


-¿El Gobierno andaluz debe tomar medidas tras la condena por cohecho de Antonio Rivas?
-Griñán dijo que el tema de los ERE era de tres o cuatro golfos y ya hay un culpable. ¿Cuántos más va a haber? Confiamos muy poco en la comisión de investigación ni en lo que haga ahora Griñán. Solo confiamos en la investigación judicial.


-El 25-M el caso ERE no pasó factura al PSOE.
-Desgraciadamente para los andaluces la investigación judicial llegará muy lejos.


-El PP-A hizo una campaña basada en tres ejes: paro, despilfarro y corrupción. ¿Esos mensajes siguen sirviendo ahora?
-Ahora está todo marcado por la situación económica. En lo que tenemos que estar volcados es en hacer propuestas y en apoyar cualquier medida del Gobierno que persiga sacar a Andalucía de la crisis.


-En Galicia Feijóo ha mantenido la mayoría a pesar de los duros recortes de Rajoy. En Andalucía los primeros ajustes dieron al traste con el sueño de Arenas. ¿El PP-A había tocado techo, falló el candidato?
-Ni era una cuestión de candidato, ni el PP en Andalucía ha tocado techo, ni el PSOE ha tocado suelo todavía. Las situaciones no son comparables. Feijóo llevaba cuatro años gobernando y Arenas se presentaba de candidato, no era el presidente de la Junta. No es lo mismo.


-¿Qué falló entonces?
-No lo sé. A lo mejor no nos hemos sabido explicar con claridad. Ha habido un efecto fatiga por la coincidencia de tres elecciones en un año, la sensación de que el cambio ya se había producido el 20 de noviembre, y, por supuesto también las medidas del Gobierno que no nos gustaban a ninguno, como la reforma laboral y la subida del IRPF.


-¿Temen perder el patrimonio electoral conquistado por Arenas al haber estado a punto de alcanzar la Junta y no lograrlo?
-Sí, bueno [Pausa] Uno de los fenómenos que influyó en Galicia es el recuerdo del nefasto bipartito de PSOE y BNG y ese recuerdo no lo tenemos en Andalucía. El PP-A va a seguir trabajando para consolidar sus 50 diputados y los andaluces van a tener cuatro años para hacer un balance del bipartito en Andalucía.


-¿Pesará más la gestión del "bipartito" que la de Rajoy?
-Son dos cosas distintas y van a influir las dos. Dentro de un año los ciudadanos empezaremos a ver que las medidas de Rajoy servirán para algo. Ese recuerdo pesará y también la gestión del bipartito.


-¿Ese es su plan, lanzar un candidato a partir de 2013, cuando la situación económica mejore?
-En absoluto. El candidato no tiene nada que ver con la situación económica. Ese debate se abrirá cuando lo decida la dirección nacional del partido y el presidente.


-¿Le gusta alguien especialmente?
-Cualquiera de los que salen en las quinielas me gusta.


- ¿Cree que Griñán va a aspirar a liderar el PSOE?
-No me cabe la menor duda de que en su cabeza está la opción de suceder a Rubalcaba. A Griñán las cosas le han venido muy fáciles. Al PP-A nunca nos han regalado nada.

  • 1