Local

«En Galicia se va a decidir el gobierno gallego, no el de Madrid»

El candidato del PP a la Xunta de Galicia se enfrentará el 1 de marzo a unas elecciones decisivas para el futuro del partido y de Rajoy. Feijóo apuesta por un gobierno unido frente a las coaliciones y centra su proyecto para los gallegos en crear estabilidad política.

el 15 sep 2009 / 23:07 h.

TAGS:

-¿Cómo valora la última encuesta del CIS, que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta y abre la posibilidad de que se reedite el bipartito PSdeG-BNG?

-Es una buena encuesta, dos escaños más que el CIS de hace cuatro años. En 2005 nos quedamos a uno de la mayoría absoluta, por tanto es más factible la mayoría absoluta que hace cuatro años. En resumen, el CIS acredita que el PP mantiene intactas sus posibilidades de mayoría absoluta.

-La encuesta del CIS le suspende como líder.

-Lo respeto mucho, pero lo que me importa a mí es que sacamos más de diez puntos al PSOE y bordeamos la mayoría absoluta en Galicia. Ésa es la clave.

-¿Será el próximo presidente de la Xunta de Galicia?

-Probablemente los gallegos lo decidan así.

-La estrategia del PSdeG en campaña, que en 2005 funcionó, es impulsar la participación. ¿Cuál es la suya?

-No tenemos ningún miedo a la participación, es un síntoma bueno de la democracia. Nuestra campaña será nuestro programa electoral. Hemos explicado nuestro manifiesto y ésa será nuestra campaña. Un proyecto con dos ideas: un gobierno unido, un único gobierno, y el paro como obsesión.

-¿Vuelve a ser fundamental el voto emigrante?

-El voto emigrante juega un gran papel. El censo de emigrantes subió cien veces más que el de los gallegos que vivimos aquí.

-¿Va a debatir con Touriño?

-Voy a todos los debates que se han planteado. Al de Antena 3, al de TVE... El candidato socialista ha dicho que no y ya he dicho que estaría incluso dispuesto a ir a uno a tres si previamente tengo un cara a cara con los dos.

-¿Cree que afectará al resultado electoral la trama de corrupción que salpica al PP?

-La trama del lujo y los gastos suntuarios de la Xunta, el enchufismo de más de 1.000 contratados por el BNG, ésas son las cosas que preocupan a Galicia. En Galicia vamos a decidir el Gobierno gallego, no el otro.

-¿No le asusta que la renuncia de Luis Carrera por problemas con Hacienda merme la confianza ciudadana en el PP?

-Al contrario, la confianza se mantiene intacta. Si cometemos un error rectificamos en 24 horas. Lamento que haya otros partidos que no lo hagan. El número 1 del BNG es otro conselleiro que tiene la denuncia de todos los sindicatos por querer contratar a centenares de personas de forma irregular.

-¿Qué le pasa al PP? Usted mismo dijo que es un partido con tendencia a la depresión.

-Hemos visto al partido mandar un mensaje muy claro a la sociedad, de resistencia, de fortaleza? Se equivocan los que creen que cuando hay elecciones hay que crear una cortina de dudas. No van a poder con el PP, no van a poder.

-¿La red de espías en Madrid tampoco es signo de desunión?

-La única película que me interesa es la del agente 007, la que gusta. De lo demás no sé. De momento, nadie tiene ningún dossier ni nadie ha sido inculpado. Es más, han sido los propios compañeros los que han acudido al fiscal para que investigue.

-¿Cuál será su prioridad si gana?

-El paro. No hay más prioridad que el paro.

-¿Qué papel tiene ahora Fraga en el PP de Galicia?

-Fraga es el presidente fundador del partido, un ejemplar militante y va a participar en varios mítines a lo largo de la campaña.

  • 1