Local

En libertad con cargos los dos funcionarios de Lora del Río detenidos por cobrar nóminas ficticias

Están imputados por sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

el 28 mar 2011 / 11:54 h.

TAGS:

Un coche de la Guardia Civil custodia la casa consistorial de Lora.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río dejó en libertad con cargos a los dos funcionarios del Ayuntamiento de Lora del Río detenidos por presuntamente cobrar nóminas ficticias. Los trabajadores municipales están imputados por sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Por el momento y en base a la documentación recopilada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla hay detectadas irregularidades al menos en los últimos seis meses, aunque los papeles apuntan a que estas irregularidades se podrían haber cometido desde hace 16 años (cuatro mandatos), según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la investigación.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el propio alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), el pasado día 10 por las irregularidades detectadas en las transferencias del departamento de nóminas. El registro realizado en el consistorio por los guardias civiles el pasado viernes responde a dicha denuncia, que había sido ratificada por el interventor y el tesorero. El regidor recordó que toda la documentación está a disposición de la Guardia Civil toda la información “para aclararlo lo antes posible”.

Los detenidos habrían presuntamente creado identidades falsas para ingresar nóminas ficticias en sus cuentas. La cantidad defraudada podría rondar el millón de euros y desde el equipo de gobierno no descartaron que esta práctica se hubiera estado produciendo desde los últimos 16 años, algo precisamente muy criticado por la oposición, que achacó al PSOE que no se hubiera descubierto antes el agujero. Durante estos últimos 16 años se han alternado dos mandatos del PSOE (entre 2003 y el todavía inacabado de 2011), uno de los populares (entre 1999 y 2003) y otro de IU (de 1995 a 1999).

Por otro lado, el regidor no descartó que se pudiera producir alguna detención más de otras personas que podría estar implicadas en el delito, si bien insistió en que no se trata de un tema en el que estén metidos políticos, al tiempo que confió en que la investigación permita arrojar cuanto antes luz sobre el asunto para salir de dudas.

PIDEN DIMISIONES.  La oposición, conformada por el PP, IU, PA y Loreños Independientes (LIS), se reunió para tratar el asunto y exigir al PSOE más “transparencia”.

El PA, en alianza con Compromiso con Lora del Río (CCL), fue más allá y reclamó la dimisión “inmediata” del alcalde y el edil de Hacienda entre 2003 y 2007, Juan Miguel Parra. También pidió el cese de las ediles actuales de Hacienda y Personal, María Jesús Nieto y Ana María Rueda, respectivamente, por votar en contra de que el Tribunal de Cuentas auditara el Ayuntamiento de Lora del Río en el pleno de noviembre de 2010.

El PP, por su parte, se mostró tranquilo ante la posibilidad de que el delito se remonte a un momento en el que gobernaban ellos. 

Mientras, IU recordó que en 2009 ya solicitaron un informe sobre las nóminas y el PSOE “no constestó”.

  • 1