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'En Marruecos crece la visión negativa de España'

El corresponsal de Canal Sur en Marruecos, Jorge Bolívar, reconoció que "los medios de comunicación están fomentando la creciente imagen negativa que de España se tiene en el país vecino".

el 15 sep 2009 / 08:37 h.

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El corresponsal de Canal Sur en Marruecos, Jorge Bolívar, reconoció que "los medios de comunicación están fomentando la creciente imagen negativa que de España se tiene en el país vecino". Lo hizo durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que tienen lugar esta semana en Carmona.

En el ciclo titulado Inmigración y Comunicación, el periodista destacó la importancia que para la televisión autonómica tienen las noticias provenientes del Magreb. En la misma línea, indicó que "para un corresponsal es muy importante informar, pero lo principal es romper la ignorancia y contar lo que ocurre en el destino".

Su compañero de mesa, el corresponsal del seminario Alayan, Houssin Majdoubi, abordó la situación de libertad que se vive en Marruecos. En alusión a esto, resaltó que "anteriormente a 1998, sólo existía la agencia estatal y poco más", pero a partir de esa fecha, y todavía más con la llegada en 2000 de las antenas parabólicas, "la oferta informativa del país se disparó". Pese a esto, prosiguió: "En Marruecos no se conoce casi nada de la cultura española". Para finalizar coincidió con su compañero al señalar que "la visión positiva de España en Marruecos se está perdiendo debido a la prensa agresiva".

El último en intervenir fue el presentador del programa Andalucía sin fronteras, Ahmed Sefiani, quien indicó que "la culpa de la visión negativa o positiva que se da de los países es de los corresponsales". En este sentido, el ponente recalcó: "Los medios de comunicación son un arma de doble filo, ya que pueden informar o destruir".

La necesidad de un periodismo que informe objetivamente de los hechos fue otro de los ejes de la mesa redonda. En referencia a eso, el mismo ponente subrayó que en el caso de Marruecos, "solo interesa lo que hace alusión a las aspiraciones de Ceuta y Melilla, la pesca y la inmigración", es decir "los temas que tienen morbo".

Como conclusión, los ponentes coincidieron en la falta de implicación de los medios de comunicación a la hora de tratar temas sociales y de participar en prácticas de integración, para de este modo "formar e informar".

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