Economía

Endesa gana 662 millones en el primer trimestre, un 4,6% más

Endesa se anotó un beneficio de 662 millones en el primer trimestre del año, un 4,6% más, en un periodo en el que no contabilizó extraordinarios. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 04:41 h.

Endesa se anotó un beneficio de 662 millones en el primer trimestre del año, un 4,6% más, en un periodo en el que no contabilizó extraordinarios. La compañía espera ya la decisión de Industria -de cuánto subirá la luz- aplicable desde julio y se mostró "encantada" si rondara el 20% que dejó entrever el secretario general de Energía.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá hoy cuál es su propuesta para revisar la tarifa que se paga por la luz y que se aplicará desde el 1 de julio. Aunque su planteamiento no será vinculante, sí servirá de base para la decisión final del Ministerio de Industria. El secretario general de Energía abrió la polémica dando por seguro que la CNE propondría una subida próxima al 20%, que ha hecho a los consumidores llevarse las manos a la cabeza.

Uno de los principales argumentos a favor de este alza es la necesidad de aliviar el déficit de tarifa -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-, que sólo hasta marzo alcanzó los 824 millones y que es ya nueve veces superior al de los tres primeros meses de 2007. Sólo este año podría alcanzar los 4.750 millones.

En este sentido, Endesa, que presentó ayer sus resultados trimestrales, se mostró "encantada" si Industria decide finalmente aplicar una subida tan pronunciada, al considerar que es necesario que la factura refleje los costes reales de la electricidad. Para Endesa, el sector eléctrico necesita "rápidamente" revisiones al alza del precio de la luz, ya que "lo lógico es que el cliente pague el coste del servicio, lo que a día de hoy no está ocurriendo".

La eléctrica ganó 662 millones en el primer trimestre, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2007; un crecimiento vinculado exclusivamente a la actividad del grupo (sin plusvalías ni extraordinarios), en un "entorno más complicado", en el que han aumentado los costes, mientras que la demanda de energía se ha mantenido estable.

Los mayores ingresos -5.450 millones, un 28,1% más gracias a la subida de precios de la electricidad del mercado mayorista (62%)- no compensaron el fuerte aumento de los costes variables, que crecieron un 67,5%. La eléctrica generó en el primer trimestre 37.941 gigavatios-hora, un 0,8% menos, sin tener en cuenta la aportación de los activos que venderá a la alemana E.ON y que incluyen la filial de Enel en España, otros activos en el país y los que la eléctrica tiene en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

La eléctrica, que tiene reconocido un derecho de cobro de 2.061 millones por el déficit tarifario y 1.852 millones por los sobrecostes de la generación extrapeninsular, dijo haber acusado un aumento de los costes del 67%.

  • 1