Cultura

Entenguerengue y su improvisación, hoy en el CAAC

el 03 ago 2010 / 20:06 h.

Improvisar también es un arte. Eso tratarán de demostrar esta noche los 15 integrantes de la orquesta Entenguerengue, que bajo las órdenes de Chefa Alonso ofrecerán un concierto de una hora de duración, a partir de las 22.00 horas, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dentro del ciclo Nocturama.

Alejandro Rojas-Marcos, el pianista de la formación, explicó ayer a este periódico que las orquestas de improvisadores existen desde hace unos 20 años y suponen una novedad en la historia de la música contemporánea. “Se trata de reunir a un grupo de músicos de muy diferentes estilos y a un director que, mediante un código establecido de señales y gestos, transmite información dirigida a toda la orquesta”.

De esta forma, se combinan estilos muy dispares, como el jazz, el rock, la música clásica o la contemporánea. “Somos personas que nos dedicamos a la música, ya sea a tocar o a enseñarla en conservatorios”, añadió.

“Durante la actuación habrá momentos en los que cada músico aportará su propio estilo y otros en los que surgirá la fusión. El resultado será un concierto único e irrepetible”, señaló Rojas-Marcos.

El pianista espera una respuesta del público positiva pese a reconocer que es una “apuesta arriesgada”. “Es nuestro primer concierto, porque aunque hemos participado en encuentros de orquestas improvisadoras, es la primera vez que actuamos así”, dijo.Entenguerengue, con sede en Sevilla, es la primera orquesta de este tipo formada en Andalucía y una de las tres que hay en España. La entrada cuesta cinco euros y el aforo es limitado.

  • 1