miércoles, 12 diciembre 2018
12:37
, última actualización
Local

Espadas apuesta por crear en Tablada "el gran parque metropolitano" de Sevilla

El candidato socialista a la alcaldía promete un parque periurbano "sostenible y autosuficiente" energética y económicamente, que ofrezca servicios inexistentes en la ciudad.

el 20 oct 2010 / 14:30 h.

TAGS:

Juan Espadas ha decidido convertir la Dehesa de Tablada en uno de los puntos fuertes de su proyecto electoral para las elecciones municipales del año que viene, y esta intención ha venido acompañada de una firme apuesta: la de que la Dehesa sea "el gran parque metropolitano" de Sevilla.

De esta forma, el candidato socialista a la alcaldía da un paso al frente en el debate sobre el uso que debería darse a los terrenos ubicados entre el río y la base aérea, un debate que actualmente, y desde hace tiempo, orbita en torno al litigio judicial del que es objeto este suelo.

A pesar de no haber aún una resolución de los tribunales, Espadas se ha mostrado confiado de poder llevar a cabo este objetivo. Sus dos motivos principales, según ha admitido, son el hecho de que el Ministerio de Defensa haya desistido de pugnar por los terrenos de Tablada en los tribunales y, en segundo lugar, que tanto el PGOU municipal de 2006 como el Plan de Ordenación del Territorio del Área Urbana de Sevilla (POTAUS) de 2008 catalogan los suelos de la dehesa como no urbanizables y destinados al ocio.

La intención de Espadas es que los ciudadanos de Sevilla "pongan sobre la mesa" sus propuestas para que éstas "formen parte del debate político y los programas" sobre la ordenación del territorio de Tablada, y ha apelado a su "participación activa" para que "se adhieran" a la que consideren más adecuada. Además, el candidato del PSOE se ha comprometido a que, si es elegido alcalde, llevará a pleno "antes de final de 2011 una iniciativa que materialice la voluntad de los sevillanos respecto al futuro del parque metropolitano de Tablada".

Entrando más a fondo en su propuesta, Espadas ha explicado que la idea básica es acondicionar la Dehesa pero "de manera no artificial", con respeto a la biodiversidad y al espacio actual. Por ello ha asegurado que se promoverá la generación de energías renovables en el mismo parque para garantizar "su sostenibilidad y autosuficiencia".

Al mismo tiempo, Espadas ha propuesto que el parque sea un lugar donde"incorporar ofertas complementarias de ocio" que no existen en el área metropolitana, como una escuela pública del caballo, una playa fluvial o huertos sociales.

Respecto a la gestión del futuro parque, Espadas se ha referido a la gestión compartida "entre la ciudad y el área metropolitana" y "entre lo público y lo privado", con una apelación a la participación de "pequeños empresarios, autónomos y emprendedores" en la oferta de nuevos servicios para los sevillanos y, de modo indirecto, en la "generación de recursos propios" del parque.

  • 1