miércoles, 14 noviembre 2018
22:39
, última actualización
Local

Espadas propone un hotel para la Gavidia y avanza que ya tiene interesado

El PSOE reprocha a Zoido que hable "de motivos políticos" sobre la resolución contraria a la reconversión de la antigua Gavidia como superficie comercial.

el 21 jun 2012 / 12:45 h.

TAGS:

El PSOE ha planteado que la antigua comisaría de la Gavidia albergue un hotel de cuatro estrellas acompañado de un equipamiento sociocultural. El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, presentó esta alternativa debido a que, como defiende también el gobierno local, considera que "la Gavidia no puede ser un muerto que le cueste dinero al Ayuntamiento", aunque su uso debe ser "compatible con el actual PGOU y el modelo de ciudad", algo que indicó que no ocurre con la propuesta del alcalde, Juan Ignacio Zoido, sobre la reconversión de los suelos para albergar una gran superficie comercial. 

Espadas defendió que esta propuesta, que forma parte de las 25 medidas concretas de su plan Unidos por Sevilla para reactivar la economía de la ciudad, cuenta además con una cadena hotelera interesada en llevarla a cabo y que dará a conocer "dentro de unos días". En ese sentido, aseguró que ha hecho los deberes antes de presentar esta posibilidad de la Gavidia como hotel, algo que ya se barajó durante el anterior gobierno municipal cuando era alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Más allá de la propuesta, Espadas reprochó a Zoido que "salga en tropel" criticando como "decisión política" el informe negativo de la Comisión de Patrimonio Histórico acerca de la modificación del PGOU planteada por el Ayuntamiento que implicaba la reconversión de los suelos de la Gavidia de SIPS (Suelos de Interés Público y Social) a superficie comercial. El dirigente socialista recordó que la citada comisión está formada, pese a depender de la Junta de Andalucía, de representantes de varios colegios oficiales y expertos, además de explicar que el informe alude que "es un cambio estructural", que requeriría la revisión del PGOU, no una modificación. "La propuesta es legítima, pero no está ni bien fundamentada ni orientada al modelo de ciudad", ha indicado Espadas.

CULTURA PIDE RESPETO A LA COMISIÓN 

También ha contestado a las críticas del alcalde, que tachó la decisión de "insólita" y "lamentable", la Consejería de Cultura. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado, ha defendido la independencia de la comisión y ha pedido respeto para los integrantes de este órgano asesor "que emiten sus informes según criterios técnicos, patrimoniales e históricos sin ningún tipo de condicionante desde el punto de vista político".

Maldonado ha señalado que desde Cultura se "defiende la legalidad frente a la demagogia, los razonamientos técnicos frente a los insultos y la transparencia frente a las cortinas de humos". En este sentido, ha aclarado que de las 17 modificaciones del PGOU propuestas sólo fueron informadas desfavorablemente cuatro y por unanimidad de los integrantes.

Maldonado ha recordado que la comisión está integrada por funcionarios de la Junta, profesores de la Universidad de Sevilla, representantes de la FAMP, empresarios de la construcción y distintos colegios profesionales como Arquitectura y Arqueología.

 

  • 1