Local

Espadas propone un hotel para reutilizar la fábrica de Altadis

También albergaría servicios para el barrio. Requiere cambiar el PGOU

el 03 mar 2011 / 20:14 h.

TAGS:

Llegó la hora de los proyectos. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, presenta hoy su propuesta para llenar de contenido y actividades el río Guadalquivir, un proyecto abierto a nuevas ideas y que no parte de cero, ya que pretende potenciar lo que ya está en marcha, como el centro de atención integral al visitante de Marqués de Contadero, el proyecto turístico del muelle de Nueva York, el museo del Castillo de San Jorge o el de la Cerámica de Triana. No obstante, destacan propuestas novedosas, como la de abrir un hotel en la antigua fábrica de Altadis.

La oferta de Espadas es que el edificio albergue un hotel de cinco estrellas gestionado por una gran cadena y, si se dan las condiciones, también equipamientos para Los Remedios. El ejemplo a seguir sería la Alhóndiga de Bilbao, un espacio multifuncional con restauración, piscinas, gimnasio, biblioteca, tiendas especializadas... Un centro cultural, de ocio y deportivo.

Eso sí, para que la fábrica de Altadis albergue el hotel -a donde se podría llegar incluso en barco- Espadas propone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en él se califican los 31.095 metros cuadrados en Juan Sebastián Elcano como suelo industrial singular, esto es, para factorías, talleres artesanales, servicios avanzados, viviendas adscritas al edificio industrial, garaje y equipamientos públicos. A lo sumo, podría contar con oficinas públicas.

La tabacalera cerró su factoría el 31 de diciembre de 2007 -acabando con la fábrica más antigua del mundo y con 388 años de tradición cigarrera en Sevilla- y desde entonces se espera un acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento para reutilizar el edificio. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incluso planteó una expropiación pactada -que criticó IU- después de que, en 2008, Altadis presentase un proyecto con centro comercial, lofts, oficinas y espacio cultural. Entonces, el Consistorio lo rechazó porque no se ajustaba al PGOU.

El Gobierno municipal incluso lanzó la idea de utilizar esos terrenos con fines universitarios o educativos, pero la propuesta nunca llegó a cuajar, pese a que la Consejería de Educación lleva años buscando suelo para un colegio en Los Remedios. Los vecinos, por su parte, reclaman equipamientos e incluso la apertura de un museo del tabaco con la figura de Carmen como protagonista, pero Altadis no ha estado muy dispuesta a explotar su vinculación con la ciudad. Sí quiere, según manifestó, extrapolar los acuerdos firmados en otras ciudades para recalificar sus suelos en Sevilla.

Ahora Espadas plantea darle otros usos al edificio para revitalizar la zona, ofrecer más servicios al barrio y no seguir desaprovechando un enclave privilegiado. Incluso quiere construir una pasarela Altadis-San Telmo "para configurar un eje entre la Universidad y Los Remedios que aumente la proyección del edificio y su entorno". El programa del candidato socialista incluye la creación de un centro de recepción de cruceros entre el puente de las Delicias y el de Los Remedios, así como una galería de artesanos en el recién rehabilitado muelle de Nueva York.

En la zona monumental del río, el PSOE prevé, si sigue en la Alcaldía, potenciar Marqués de Contadero, que contará con un centro de recepción turística que incluye el Centro de la Tapa o de la gastronomía de Sevilla, espacio con actividades de investigación y formación que gestionaría la Asociación de Hostelería, según los planes socialistas.

Además, Juan Espadas pretende convertir la zona junto al puente del Cachorro en una gran playa gracias a la instalación de mobiliario urbano que invite a tomar el sol, con zonas para practicar deportes como el voley playa e incluso con chiringuitos en lo que ahora es una zona tomada por el hormigón y por los restos de una antigua discoteca.

Tramos para los niños, el deporte y la naturaleza

La propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, para el río incluye dividir la zona entre la pasarela de la Cartuja y San Jerónimo en tres tramos: hasta la Barqueta para el uso y disfrute de la familia, de la Barqueta al Alamillo para los deportistas y el tramo final de San Jerónimo para los amantes de la naturaleza.

Los socialistas bautizaron como Microdomos el tramo entre la pasarela de la Cartuja y la Barqueta, un espacio que destinan a juegos infantiles, pero no tradicionales, sino vinculados al Museo de Bellas Artes, al Conservatorio de Música, con una plaza inundable, juegos de agua y teatro al aire libre. Sería el nuevo parque del Centro, según el proyecto de Espadas.

Entre Barqueta y el Alamillo se instalaría la zona deportiva. Tendría pantalanes para la pesca deportiva, seis pistas de pádel, tres de baloncesto, cinco de usos múltiples, seis de petanca, una pista para deportes de playa, circuito de footing y, como complemento, dos instalaciones de restauración a dos niveles desde Torneo.

Del puente del Alamillo a la corta de San Jerónimo se prevé desarrollar un proyecto ambiental que potencie lo que ya ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que regeneró la ribera y construyó una nueva pasarela sobre el río. Además, el programa socialista ofrece un circuito del Alamillo al parque de María Luisa, de 12,5 kilómetros, para corredores. Una parte de este itinerario sería de tierra blanda.

Plaza de Armas se abre al río como una Puerta Real

En Plaza de Armas los socialistas plantean la creación un una gran plaza que mire al río y a la futura torre Pelli. Es la llamada Puerta Real, “la plaza del río”.  La nueva pasarela  que prevé el proyecto de Cajasol en este lugar facilitará la comunicación entre ambas márgenes. El ejemplo a seguir, según los socialistas, es la Plaza del Comercio de Lisboa que desemboca en el Tajo. Eso sí, con  un estilo más moderno.

Sería un espacio de “oportunidad” para los vecinos del Centro, con conciertos al aire libre, oficinas, una gran escalinata en la ribera, embarcadero y mejor permeabilidad de Torneo entre Plaza de Armas y esta Puerta Real.

  • 1