Local

Espadas rechaza ceder distritos a IU si hay pacto de gobierno

Propone una reestructuración de la plantilla y de las competencias municipales para reforzar los distritos

el 12 ene 2011 / 20:50 h.

TAGS:

“Hasta ahora no se había adoptado la decisión política de descentralizar el Ayuntamiento. Yo sí la tomaré. El modelo actual ha tocado techo y esto forma parte de la desafección de los vecinos con la administración”. Con estas palabras, el candidato socialista, Juan Espadas, anunció ayer su propuesta de organización municipal: distritos más fuertes, con más competencias, una reestructuración completa de los funcionarios de la plantilla municipal; concejales elegidos desde su inclusión en las listas para ser referentes de sus respectivos barrios y un “único criterio” de funcionamiento de forma que no se incluyan en ningún reparto de un posible pacto de gobierno la gestión de los distritos.


Espadas marcó así su primera línea roja ante un posible acuerdo con IU a partir del 22 de mayo, aunque eludió referirse a esta posibilidad de forma expresa.  “Cuando reorganicemos los distritos, no podemos tener un criterio distinto en cada uno (...) Hay otras fórmulas posibles que no consisten en un reparto de distritos en un pacto de gobierno”. El candidato aludió así a que él no hubiera hecho las mismas cesiones a IU que se realizaron en 2003 y en 2007.


No es el único cambio del sistema de distritos que quiere introducir. El modelo de Espadas tiene como uno de sus ejes fundamentales un acercamiento de la política a los ciudadanos. Para ello, el candidato socialista anunció que protagonizará un tercer intento de llevar la descentralización real al Consistorio tras los protagonizados por PSOE e IU en los dos últimos mandatos. Lo hará con un proyecto que implicará una reordenación de buena parte de la plantilla municipal para adecuarse a las nuevas competencias y servicios de los distritos, con la creación de nuevos órganos de participación del tejido asociativo en los barrios y sobre todo con un diagnóstico continuado y detallado de la situación y las necesidades de cada zona de la ciudad para situar las prioridades municipales en resolver sus carencias. “Ahora tienen una estructura minimalista, prácticamente dedicada en exclusiva a la gestión administrativa. No se trata de crear doce ayuntamientos –incluyendo Cartuja–, sino de gestionar el mayor número de cuestiones desde los distritos y que haya un trato más cercano”, explicó el candidato.


Su propuesta, que presenta ciertas similitudes con la planteada por el PP de Juan Ignacio Zoido, como admitió el propio candidato, no cierra sin embargo el nivel de exclusividad de los ediles. Si los populares garantizaron que los once responsables de los distritos no tendrían otras competencias, Espadas subrayó que esta opción depende de demasiados factores: “La dedicación exclusiva es compleja, porque depende entre otras cosas del número de concejales. No me lanzaría tan rápido como otros –en alusión al PP–”. Pese a esto, sí destacó que tendrán una especial dedicación en sus barrios y que incluso esta descentralización será determinante a la hora de escoger los nombres de la lista que le acompañará el 22 de mayo: “Quiero un perfil de personas que conozca bien su distrito, que tengan capacidad de gestión, de diálogo y de buscar puntos de encuentro, al estilo de los presidentes de una comunidad”. Eso sí, descartó que con esta definición se estuviera refiriendo a los secretarios generales de las agrupaciones socialistas en la capital.
El candidato quiere eludir cualquier referencia directa a las listas, al menos hasta que en febrero se inicie el proceso en el partido. Espadas aseguró que contará con las opiniones de  los secretarios generales, aunque, como ya apuntó, no tengan por qué ir en la candidatura.

  • 1