Local

El Ayuntamiento denuncia que la Junta lleva 3 años sin invertir en escuelas taller

El Consistorio critica el reparto «alegremente» de ayudas a empresas de formación frente al «desprecio» a los 26 proyectos para 390 jóvenes presentados por el Gobierno local desde 2012.

el 02 sep 2014 / 18:41 h.

TAGS:

Si el año 2014 arrancó con la pelea entre Junta y Ayuntamiento por el parón de las tres escuelas taller en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur correspondientes a la convocatoria de 2011 –a cuentas de que el Consistorio se negaba a ponerlas en marcha mientras no llegara el dinero de la Junta (que cofinancia éstas al 75 por ciento) y por las pegas del interventor a la contratación municipal de los monitores ante la reforma local–, ayer quedó claro que este programa destinado a la formación laboral de jóvenes seguirá siendo objeto de polémica mientras el paro en la provincia sigue creciendo, incluso en un verano de récord turístico y con un Mundial de Baloncesto (los datos hechos públicos ayer indicaron un aumento de 299 desempleados en la capital en agosto). El delegado municipal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, denunció que un año más, y van tres, la Junta de Andalucía no invertirá nada en las escuelas taller ya que no ha contestado a las ocho propuestas presentadas para la convocatoria de 2014 para el desarrollo de escuelas taller en Amate, Miraflores, San Pablo, Polígono Sur y Torreblanca.

Serrano explicó que el Ayuntamiento presentó la solicitud para las ocho escuelas taller el 30 de enero de 2014 y según la orden que regula estas políticas activas de empleo, la respuesta de la Junta debe emitirse en seis meses desde la presentación de la misma, por lo que «por silencio administrativo», el Consistorio entiende la solicitud como desestimada. Una situación que se repite desde 2012 ya que tanto la solicitud para la puesta en marcha de nueve escuelas taller ese año como las otras nueve solicitadas en la convocatoria de 2013 obtuvieron la callada por respuesta. Así las cosas, las últimas escuelas taller, iniciadas en marzo de este año, corresponden a la convocatoria de 2011.

El delegado de Empleo denunció que el «desprecio» de la Junta de Andalucía ha impedido que 390 jóvenes sevillanos se hayan formado en este tipo de programas y la pérdida de 20 millones de euros en inversiones que debería haber destinado el Ejecutivo andaluz a la capital hispalense. El Ayuntamiento solo puede cofinanciar un programa como éste ya que «las políticas activas de empleo no son competencia municipal y para poder ejercer competencias que nos corresponden hay que pedir permiso primero a la administración competente y además tener garantizada la estabilidad presupuestaria, o sea, la ley te dice que primero te dediques a lo tuyo y si te sobra puedes hacer otras cosas pidiendo permiso».

Por ello dejó claro que, como en años anteriores, el Ayuntamiento no se plantea tratar de sacar adelante por su cuenta este programa. De hecho, consideró una «irresponsabilidad» si hubieran iniciado las escuelas taller de las convocatorias de estos tres años sin tener garantizada la financiación de la Junta porque «no son de fiar». La norma permite poner en marcha las escuelas taller antes de que llegue el dinero pero con la solicitud aceptada. Es precisamente la situación que se dio a principios de año con las de 2011, que el Ayuntamiento retrasó al no contar con el dinero y la Junta le instaba a iniciarlas garantizándoles que ya les abonaría la partida correspondiente. No obstante, en lo que se refiere a las 26 propuestas presentadas en las convocatorias de 2012, 2013 y 2014, el Gobierno municipal entiende que ni siquiera es posible esa vía porque «ni nos ha contestado».

escándalo en formación. Serrano fue especialmente duro al contrastar la falta total de inversión en la formación de los jóvenes sevillanos por parte de la Junta con lo «alegremente que se han dado» subvenciones a empresas para cursos de formación, unas ayudas que actualmente investiga la Justicia por presuntas irregularidades en la justificación de las facturas y en la correcta realización de los cursos. El delegado municipal de Economía y Empleo también afeó al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, sus propuestas y peticiones sobre planes de empleo de choque para el municipio e incluso aprovechó para hacer «un encarguito».

«Ya que tanto habla de empleo, que por favor le pida a la señora Díaz que las ocho escuelas taller pedidas este año que las conceda de una vez y haga el ingreso pertinente. Que pregunte dónde están las 26 escuelas taller solicitadas estos tres años. Ya tiene tarea. y que deje de contarle milongas a los sevillanos sobre planes de empleo que haría si hipotéticamente llega a ser alcalde», subrayó Serrano. A nueve meses vista de las municipales, la clave electoral empieza acolarse en cada discurso político, ya sea del Gobierno municipal o de los partidos de la oposición.

  • 1