Local

Espadas tiende la mano a IU ante el "juicio" de la mariscada

El candidato admite el desgaste deTorrijos pero rechaza la «campaña de la derecha»

el 08 nov 2010 / 20:23 h.

TAGS:

El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, visitó ayer el Polígono San Pablo.

Como vienen haciendo todos los dirigentes socialistas desde que Antonio Rodrigo Torrijos difundió la imagen de la mariscada en Bruselas junto al imputado en el caso Mercasevilla Fernando Mellet, Juan Espadas intentó desmarcarse ayer de las críticas al primer teniente de alcalde. Pero el cabeza de lista del PSOE dio un paso más, y alertó de la existencia de "un juicio sumarísimo" al portavoz de la federación de izquierdas y a su grupo municipal planteado desde "la derecha" con el objetivo de "aumentar la crispación".

 

Si Juan Espadas optó por distanciarse de IU cuando el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, participó en un piquete de carácter agresivo durante la huelga general -e incluso promovió que el secretario político del PCA pidiera disculpas por los hechos-, en esta ocasión ha querido zanjar cualquier polémica en torno a la figura de Torrijos por la foto de la mariscada. "Está muy claro el juicio sumarísimo que algunas fuerzas quieren aplicar a Torrijos y a IU. Torrijos se ha explicado y ahora tiene que asumir el desgaste que lo ocurrido tiene para él y para su fuerza política. Pero todo lo que sea contribuir a este juicio público es hacerle el juego a la derecha y entrar en su estrategia de buscar la crispación", apuntó Espadas en unas declaraciones realizadas durante su visita ayer al distrito Nervión-San Pablo y recogidas por Radio Sevilla.

Desde que se difundió la imagen de Torrijos, el PSOE ha tendido más a aceptar las explicaciones del portavoz de IU que a desmarcarse de la federación, sobre todo una vez que la dirección de Mercasevilla, controlada por Alfonso Mir, revisó los expedientes de las facturas y recibos del viaje a Bruselas de abril de 2008 y garantizó públicamente que no se había producido gasto público alguno en el almuerzo.

La barrera que delimita si la foto es sólo una desafortunada imagen que parte de un error político, o la base de un escándalo de largo recorrido la marca quién hubiera abonado el almuerzo durante la celebración de la Feria del Marisco. Y de momento tanto Mercasevilla -dirigida por Juan Carlos Recio, también presente en el viaje- como dos de los asistentes, Fernando Mellet y el propio Antonio Rodrigo Torrijos, han afirmado públicamente que se abonó con dinero privado y no con la tarjeta Visa de Mercasevilla.

En estas afirmaciones, según subrayaron la pasada semana desde la empresa de mercados, han entrado también los 500 euros abonados a, al menos, cinco de los asistentes a la reunión de Bruselas como anticipos. Aunque la juez investiga la justificación de partidas de desplazamientos realizados durante la gestión de Mellet, la empresa garantiza que los más de 2.500 euros que tenían en su poder los directivos para las cuatro jornadas de la feria del marisco se devolvieron o se justificaron debidamente.

Pese a esto, tanto la empresa como el propio Torrijos se han negado hasta ahora a desvelar quién abonó la factura del almuerzo, alegando que se trata de una cuestión privada, lo que ha dado pie al PP a reclamar más transparencia y que se explique quién pagó y cuánto costó la mariscada en Bruselas. La oposición ya presentó un escrito en la empresa de mercados en el que reclamó todos los datos respecto a los gastos del viaje.

En el extremo contrario, los empresarios mayoristas presentes en la comida -José María Morillo y Antonio Ángel Vela Adame- sí han señalado, a través de su propio gerente, que el almuerzo lo abonó Fernando Mellet con dinero de la empresa de mercados. Los empresarios inciden en que ninguno de ellos hizo frente a la factura del almuerzo y en que no el dinero no salió del bolsillo de los asistentes.

  • 1