Local

España-Alemania, el más visto en la historia con 14.482.000 espectadores

La selección Española ha hecho historia también en televisión. Fútbol y audiencias, ésa es el nuevo maridaje que nos deja la Eurocopa, un torneo futbolístico que nos deja la emisión más seguida de la historia de la televisión en España y el minuto de oro más visto.

el 15 sep 2009 / 07:10 h.

La selección Española ha hecho historia también en televisión. Fútbol y audiencias, ésa es el nuevo maridaje que nos deja la Eurocopa, un torneo futbolístico que nos deja la emisión más seguida de la historia de la televisión en España y el minuto de oro más visto.

Esta Eurocopa 2008 ha hecho historia. El triunfo de la Selección Española de Fútbol 44 años depués ha batido todos los récords de audiencia en nuestro país, disparando las audiencias de Cuatro, que cerrará el mes con su máximo histórico (13%). Las audiencias fueron de menos a más a medida que los chicos de Luis Aragonés fueron avanzando en la competición, contagiando al público español del espíritu ganador. Han conseguido batir varios récords:

España se impuso a Alemania en la final de la Eurocopa 2008 ante 14.482.000 espectadores y un 80.9% de share. El partido se convierte, por lo tanto, en el encuentro de fútbol más visto en la historia, sin contar prórrogas ni penaltis, y en la segunda emisión más seguida en una sola cadena desde que existen audiencias.

De esta manera, el encuentro contra Alemania sólo ha sido superado por la tanda de penaltis del España-Italia de cuartos de final de la Eurocopa que se disputó el pasado domingo 22 de junio (15.372.000 y 77.5%).

Eso sí, el emocionante partido del domingo que dio la victoria al combinado español sí logró superar en 351.000 espectadores a la Eurovisión de 2002 en la que participó Rosa, tanto las votaciones (14.380.000) como el Festival (12.755.000). Cuatro registró, de esta forma, en el conjunto del día un 35% de cuota de pantalla, el máximo diario de una cadena en los últimos cinco años, igualando el 35% que registró TVE el 24 de mayo de 2003, gracias al Festival de Eurovisión en el que participó la concursante de Operación Triunfo Beth.

En el acumulado mensual, a falta de un día de concluir junio, la cadena promedia un 13% de cuota de pantalla.

El minuto de oro del partido se contabilizó a las 22.36 con 17,690,000 espectadores y 88,6% de cuota de pantalla, que es el minuto más visto de la historia de la televisión en nuestro país concentrado en una sola cadena, según el análisis de Barlovento Comunicación.

El previo del partido, de 20.15 a 20.45 horas, registró un 58,6% y 7.536.000 espectadores. Por su parte, el post del encuentro congregó a 13.468.000 fieles, lo que supone una cuota media de 73,2% de share. A continuación, la cadena emitió un programa especial de Zona Cuatro, presentado por Àngels Barceló que lideró su franja hasta pasada la una de la madrugada con un 38,6% y 4.631.000 seguidores.

De esta forma, Cuatro hizo historia con la Eurocopa 2008, la edición más vista del campeonato y una de las competiciones deportivas más seguidas de la historia, con un 41% de share y 5.932.000 espectadores de media. Por si fuera poco, los penaltis del España-Italia batieron todos los récords y terminan la competición como la emisión más seguida desde que hay datos de audiencia (77,5% y 15.372.000). Por su parte, el Alemania-Turquía (42,1% y 6.000.000) fue el partido sin participación española más visto de una Eurocopa.

  • 1