lunes, 25 marzo 2019
12:32
, última actualización
Local

España enviará un buque con 100 efectivos para reforzar la lucha contra los piratas

Se centrará en vigilar de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

el 04 mar 2010 / 11:02 h.

TAGS:

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

Chacón hizo el anuncio en unas declaraciones a la prensa a su llegada a una comparecencia en el Parlamento Europeo, donde confirmó el ataque sufrido esta mañana por un atunero español y que éste fue repelido por la seguridad a bordo del barco. "Aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Índico, no nos conformamos con eso", señaló Chacón.

En este sentido, recordó que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la "vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza".

Esas operaciones se desarrollarán principalmente, explicó Chacón, en los períodos entre monzones, cuando se produce la mayor parte de los ataques.

Para contribuir a esas nuevas tareas, España enviará a la zona un patrullero transoceánico con 100 nuevos efectivos, que zarpará rumbo al Índico durante "la primera quincena de marzo".

Ese buque se sumará a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén.

En su comparecencia ante los eurodiputados, Chacón confió en que "bastantes países aporten efectivos" para apoyar las nuevas funciones de Atalanta.

La ministra subrayó que hasta ahora la misión "ha sido un éxito", pero consideró que el objetivo de la UE deber ser "ir más allá" y tratar de "acabar con la piratería".

Para ello, señaló que Europa debe trabajar también en tierra y destacó, en este sentido, la misión de adiestramiento de tropas somalíes acordada por los Veintisiete y que será dirigida por el coronel español Ricardo González Elul.

El entrenamiento se llevará a cabo en Uganda por unos 200 instructores y pretende formar a unos mil efectivos.

En paralelo, Chacón subrayó la necesidad de garantizar juicios justos a los piratas capturados por fuerzas europeas si se quiere mantener la "credibilidad" de la misión.

Así, abogó por tratar de lograr nuevos acuerdos con países africanos -entre los que mencionó Tanzania, Suráfrica y Mauricio- para que se juzgue en su territorio a los acusados, como ya se hace en Kenia y Seychelles.

Las declaraciones de la ministra se produjeron hoy poco después de que un atunero de la empresa armadora española Albacora escapase de un ataque pirata a unas 350 millas de la costa de Kenia.

En la acción se produjo un tiroteo y los asaltantes alcanzaron con una granada al pesquero, pero no hubo heridos.

  • 1