martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización
Deportes

España-Francia: por Arconada, por Raúl, por los guiñoles

España, que no ha ganado nunca a Francia en partido oficial, busca esta tarde (20.45, Telecinco) las semifinales de la Eurocopa con la motivación extra de las acusaciones galas de dopaje al deporte español.

el 22 jun 2012 / 22:45 h.

  • España deberá romper con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, si quiere aspirar a retener el título continental y seguir su camino en la Eurocopa 2012 hacia la triple corona, en un duelo de cuartos que trae a la memoria errores del pasado, Arconada y Raúl, y una dolorosa eliminación, la última de un Mundial, ante Zidane. Imágenes repletas de resignación para el fútbol español, clavadas en todas las generaciones de futbolistas. Hasta en la actual, la más exitosa, la que ha conquistado Europa y el mundo. Luis Miguel Arconada sintiendo como se le escapaba el balón por debajo del cuerpo tras la falta de Michel Platini en la final de la Eurocopa de 1984. Raúl González aislándose de todo, con la mirada perdida, con el dolor de mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa del 2000 desde el punto de penalti. El sentimiento de fracaso en el Mundial 2006, en octavos, ante una Francia envejecida que sacó el orgullo de campeón liderada por Zidane.

    El destino ha querido cruzar a dos candidatas al título en el primer cruce. Duelo a vida o muerte. Éxito o fracaso. Un despiste de Francia, ante una selección ya eliminada como Suecia, lo provocó. Su peor partido del campeonato. Como España ante Croacia. La campeona del mundo caminó por el alambre. Recurrió a su santo, Iker Casillas, y acabó ganando uno de esos partidos que antes le mandaban a la calle a las primeras de cambio. La campeona de Europa y el mundo se siente observada. Es el rival a batir. Todos sus adversarios cambian su sistema para frenar la brillantez de su centro del campo. Y Vicente Del Bosque mantiene la identidad. Ante Francia puede repetir por primera vez en cuatro años de seleccionador un once titular en tres partidos consecutivos. Lo hará si finalmente mantiene a Fernando Torres en punta.

    La inspiración goleadora del Niño tras su doblete a Irlanda se vino abajo con Croacia. Por detrás llega con fuerza Cesc Fábregas que ha brillado siempre que ha tenido oportunidad en la Eurocopa.El resto, los otros diez titulares, son fijos para Del Bosque. Prefiere el técnico salmantino que le acusen de inmovilismo antes que de no tener las ideas claras. No hay lesiones ni sanciones. Cinco apercibidos -Arbeloa, Jordi Alba, Xabi Alonso, Fernando Torres y Javi Martínez- pero sustitutos preparados para rendir. España lidera todas las estadísticas en ataque y defensa de la Eurocopa 2012. La que más goles marca, menos encaja, más posesión tiene y más chuta a la portería rival. La selección francesa se aferrará a la costumbre y a la historia para doblegar a España, a sabiendas de que por una vez son ellos los que tienen que pensar un sistema para acabar con la hegemonía española en el mundo del fútbol. Anteriormente, siempre fue al revés. España jugaba asustada y con complejos y era eliminada por Francia de la competición que se estaba disputando. Ahora se medirán a una selección francesa en pleno ambiente enrarecido tras la derrota ante Suecia en el último duelo de la fase de grupos. Tras el encuentro, en el vestuario hubo roces, tal y como después reconoció el técnico Laurent Blanc, que abroncó a sus jugadores por la imagen que ofrecieron. Los fantasmas de Sudáfrica, donde hubo verdaderos motines contra el anterior entrenador, Raymond Domenech, volvieron a llamar a la puerta de les blues.

    Y, como hicieran Italia y Croacia, Francia podría cambiar de táctica y poner más centrocampistas para ahogar a los medios españoles. De este modo, el trivote formado por Yoyah Cabaye, Aloy Diarra y Yann M'Vila podría hacer acto de presencia. Músculo y poco dominio del balón para destruir y no construir. Hatem Ben Arfa y Jeremy Menez son candidatos a desaparecer. Mientras, en la defensa, habrá un cambio obligado. El sancionado Phillipe Mexes dejará su sitio en el centro de la defensa a Laurent Koscielny, que se estrena. En el trasfondo del enfrentamiento, junto a la motivación de avanzar a semifinales, el acicate de los guiñoles franceses con sus acusaciones de dopaje al deporte español.

    Alineaciones probables:

    España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

    Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Koscielny, Clichy; Diarra, M'Vila, Cabaye; Nasri, Ribéry y Benzema.

    Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

    Estadio: Donbass Arena.

    Hora: 20:45. Telecinco

     

    • 1