Deportes

España logra su primer oro en un día histórico para la sincronizada

España logró ayer en la Ciudad Eterna su primer oro en el Mundial de natación de Roma 2009 en un día que pasará ya a la historia por ser la primera vez que una representación española se proclama campeona del mundo en natación sincronizada.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

España logró ayer en la Ciudad Eterna su primer oro en el Mundial de natación de Roma 2009 en un día que pasará ya a la historia por ser la primera vez que una representación española se proclama campeona del mundo en natación sincronizada.

Este logro llega después del malestar mostrado en reiteradas ocasiones por parte de la delegación española hacia el jurado del Mundial de Roma, que, a su entender, les había valorado hasta el momento por debajo de lo que merecían.

En esta ocasión, y ante la ausencia de las rusas, quienes hasta ahora siempre se habían impuesto a las españolas, el oro llegó finalmente para el combinado de España, gracias a una ejecución a ritmo del Stairway to Heaven del grupo británico Led Zeppelin que les valió una puntuación de 98.333.

España acumula ya cuatro metales en la natación sincronizada en Roma: tres de plata (grupos, individual y parejas en rutina técnica) y el oro por grupos en estilo libre.

Un oro que llega en un día histórico. Así lo definió la campeona española Gemma Mengual, quien quiso ayer participar en la piscina del éxito de España, después de haberse ausentado el martes en la clasificación para la final debido a las competiciones que aún le quedan por delante. "Contentas, claro. Faltaba Rusia, pero bueno, contentas porque además este combo lo hemos montado muy a último momento", comentó Mengual en declaraciones a Efe poco después de terminar su ejercicio.

El combinado español de natación sincronizada, que este martes se había clasificado como primero para la final de ayer, estuvo compuesto por Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Heriquez, Paula Klamburg, Gemma Mengual, Gisela Morón e Irina Rodríguez.

Por detrás de las españolas quedaron las chinas, quienes obtuvieron una puntuación de 97.667 y ejecutaron un ejercicio basado en ritmos líricos que les valió la plata.

Mucho más movida fue la propuesta de las canadienses, que quedaron terceras, medalla de bronce, y obtuvieron una puntuación de 96.167

Brasil y México, los dos únicos participantes latinoamericanos en la final de estilo libre por equipos obtuvieron una puntuación de 88.667 y 86.833, que les valió el octavo y el décimo puesto, respectivamente.

  • 1