Local

España ofrece las bases de Rota y Morón para intervenir en Libia

El Ejército de Gadafi ha decretado un alto el fuego ante la resolución de la ONU.

el 18 mar 2011 / 21:24 h.

TAGS:

Aviones cisternas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aparcados ayer en la base aérea de Morón de la Frontera.

El Gobierno español apoya de forma activa la intervención de la OTAN a Libia. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció ayer que España pondrá a disposición de la Alianza Atlántica sus bases de Rota, en Cádiz, y la de Morón de la Frontera (Sevilla), así como medios navales y aéreos, para que pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU la noche del pasado jueves. Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria.


De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la participación española en la operación que, avalada por la ONU, se desplegará para proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Gadafi. Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, ya se ha contactado con todos los grupos parlamentarios para expresarles la intención de Zapatero de acudir el martes a la Cámara Baja para recabar la autorización que la Ley de Defensa Nacional exige a las misiones internacionales que no tienen como objetivo defender los intereses nacionales. Todo apunta a que no habrá obstáculo alguno para que los grupos parlamentarios concedan su beneplácito a la operación militar.


Aún así, el Gobierno no descarta tener que tomar una "decisión urgente" para poner en marcha la intervención militar si los acontecimientos "se precipitan" y que el Congreso de los Diputados la convalide posteriormente, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Rodríguez Zapatero, que hoy participará en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, para abordar la operación internacional, explicó ayer al término de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, que la resolución de la ONU ya ha tenido unos efectos sobre el régimen de Gadafi, que anunció un alto el fuego inmediato, aunque advirtió: "Que nadie se equivoque, la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio, va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución", afirmó.


En la zona del conflicto, donde los rebeldes exigen la salida de Gadafi, el Gobierno libio anunció un alto el fuego al conocer la resolución de la ONU y pidió a Malta y Turquía que sean los supervisores, según el portavoz del EjecutivoMusa Ibrahim. "Libia ya ha está aplicando el alto el fuego" y aseguró que no se estaba llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata ni en ningún otro punto del país.

Sin embargo, según informaron fuentes médicas a Reuters y a la cadena de televisión Al Arabiya, el portavoz de Gadafi estaba mintiendo dado que continuaban los bombardeos en Misrata.
Ante esta grave crisis política y tras la decisión de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un ultimátum a Gadafi y reclamó que cesen en Libia "todos los ataques contra civiles". Informó, además, que no habrá tropas terrestres norteamericanas en territorio libio tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea. En su declaración, Obama destacó que "todos los ataques contra civiles deben cesar" y exigió que se permita el acceso a Libia a las organizaciones humanitarias.


cumbre en parís. Respecto a la cumbre convocada para hoy en París por el presidente galo, el Elíseo -sede de la presidencia francesa- informó de que se ha invitado al secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa;al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy;a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de esta resolución". Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron que, junto a Sarkozy, ha sido el principal valedor de la imposición de la zona de exclusión aérea, confirmó su asistencia. También estará presente la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha informado que su país no intervendrá.


Previamente a esta cita, los veintiocho países aliados acordaron ayer "acelerar" la preparación de los planes operativos militares para impulsar una intervención humanitaria o militar de la OTAN en Libia, aunque no tomaron ninguna decisión para apoyar una zona de exclusión aérea sobre el país africano, tal y como autoriza la ONU.
No obstante, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, indicó que está "todo preparado" para una intervención en Libia y defendió que el alto el fuego decretado por el régimen de Gadafi debe cubrir todo el país. "Tenemos que analizar las condiciones del alto el fuego", declaró Juppé. "Tiene que ser en todo el territorio de Libia y no sólo en Benghazi, y pensamos que Libia debe acatar todas las resoluciones de la ONU", remarcó.

  • 1