Local

España propone ahora ayudas por los logros económicos

El secretario de Estado para la UE explica que la llamada ‘estrategia 2010’ no está enfocada “a sancionar, sino a estimular”.

el 12 ene 2010 / 21:36 h.

TAGS:

El Gobierno es partidario de dar fondos europeos a modo de incentivo a los países de la Unión Europea (UE) que cumplan los objetivos que se fijen en la estrategia económica para esta década, en lugar de optar por medidas sancionadoras para los que no lo hagan.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, explicó que la propuesta que la presidencia española va a defender en el diseño del nuevo modelo económico, llamada Estrategia 2020, no está enfocada "a sancionar, sino a estimular", y lograr una mayor coordinación entre los Veintisiete. "Lo que queremos es apoyar iniciativas que tienen que ver preferentemente con los estímulos positivos para ir en una dirección determinada", dijo López Garrido a los periodistas al término de un desayuno informativo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puso como ejemplo que se pueda premiar con fondos europeos a aquellos países que estimulen la formación de trabajadores, al ser éste uno de los pilares sobre los que se quiere sustentar la nueva estrategia económica.

El secretario de Estado para la UE quiso aclarar de este modo lo que el jefe del Gobierno quiso decir en un encuentro con corresponsales extranjeros el pasado jueves, cuando habló de la conveniencia de imponer "medidas correctivas" a aquellos países que incumpliesen el marco económico.


López Garrido dejó la puerta abierta a otras fórmulas que "se consideren adecuadas" por los países miembros y buscar finalmente el "máximo consenso". "El debate está en sus inicios", dijo.

Por otra parte, el comisario designado para la cartera de Competencia en el nuevo Ejecutivo de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, durante su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo, se comprometió ayer a defender sólo el interés europeo en todos los expedientes bajo su responsabilidad que puedan afectar a España.

  • 1