martes, 26 marzo 2019
12:29
, última actualización
Local

España retirará las tropas de Chad en 2009

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer a las tropas desplegadas en Chad y afirmó que España juega un papel "clave" para el éxito de la misión europea EUFOR en el país, y que participará "activamente" en la retirada de la operación en 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer a las tropas desplegadas en Chad y afirmó que España juega un papel "clave" para el éxito de la misión europea EUFOR en el país, y que participará "activamente" en la retirada de la operación en 2009 para transferirla a la ONU en "las mejores condiciones".

Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, pasó revista a los 88 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Yamena, capital de Chad, cumpliendo una misión de apoyo al contingente de la Unión Europea EUFOR desde el pasado 2 de junio. Este contingente se dedica a la protección de los refugiados y los desplazados, unos dos millones de personas. Las tropas españolas cuentan para su tarea de apoyo con dos aviones de transporte C-295.

En su discurso, la ministra de Defensa elogió su papel como "emisarios del pueblo español" y garantes del "único corredor aéreo humanitario" del país centroafricano. Destacó el hecho de que dos de cada tres vuelos humanitarios sean operados con sus aviones, que han completado más de 640 horas de vuelo y han trasladado más de 300 toneladas de carga y 6.000 pasajeros. "Sólo así Naciones Unidas puede salvar vidas, repartir alimentos y curar a los enfermos", afirmó.

La titular de defensa avanzó que España retirará sus tropas de Chad y participará activamente en las negociaciones para la transición "en las mejores condiciones posibles" de la misión de la Unión Europea hacia una operación de Naciones Unidas, prevista para marzo de 2009. La ministra no aclaró si España formará parte del nuevo despliegue.

Chacón concluyó su alocución ante las tropas con un regalo: entregó unas camisetas de la selección española de fútbol a los militares españoles que han ganado el torneo de fútbol celebrado entre los soldados del contingente europeo en Chad.

  • 1