Local

España sale del armario

Muchas ciudades españolas se lanzaron "a la caza" de las vacaciones del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) promocionándose como lugares gayfriendly, entre ellas barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.

el 16 sep 2009 / 07:35 h.

TAGS:

Muchas ciudades españolas se lanzaron "a la caza" de las vacaciones del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) promocionándose como lugares gayfriendly, entre ellas barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, que son los destinos preferidos de este colectivo.

La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual. Este atractivo motivó que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.

Por su parte, Chueca ya no es el barrio del orgullo por excelencia, sino que casi todas las ciudades españolas tienen sus particulares zonas de ambiente como, por ejemplo, Puerto de la Cruz, en Tenerife, o Eixample, en Barcelona. "El turista LGTB, aparte de sentirse atraído por el atractivo del lugar que visita, va a espacios dirigidos a él o ella donde se pueda reunir con personas de su misma orientación y pasar su tiempo de vacaciones en entornos abiertos a la diversidad", afirmó a Efe el presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), David Martí.

Muchas ciudades diseñaron guías turísticas dirigidas al público LGTB, donde recogen toda la oferta disponible y, en especial, la que más se acerca a sus gustos: alojamientos friendly, locales de ambiente o tiendas de moda. La tendencia a atraer el turismo gay empezó en Sitges, que fue la primera ciudad en abrir las puertas de un local de ocio destinado a la comunidad LGBT. Su éxito llevó a más ciudades a "salir del armario".

Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae, gracias a su oferta homosexual, a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6% de los visitantes de la ciudad). Entre las iniciativas realizadas para captar a este colectivo se encuentra el Pride Barcelona (fiesta del orgullo), que se celebró por primera vez este año y que "sirvió para remontar la ocupación que en el mes de junio había sido más baja", según Martí. En julio de 2008, la ciudad acogió la 12 edición de los Eurogames, una competición deportiva dedicada al colectivo de gays y lesbianas a la que asistieron más de 35.000 personas.

Por su parte, Madrid, ciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron un convenio para captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay. Entre las medidas que reforzarán la imagen de Madrid se encuentran la presencia de la ciudad en ferias especializadas en turismo LGTB y en los medios dirigidos a este público, así como la organización de viajes de familiarización para agencias friendly, según señala un portavoz del consistorio.

A Sevilla también le interesó atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras). Para ello, el Consorcio de Turismo elaboró una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.

Pero Sevilla no es el único destino andaluz que se interesó por los turistas homosexuales. Granada acogió las primeras Jornadas Internacionales de Turismo LGTB, celebradas el pasado mes de julio. La Diputación granadina presentó un catálogo con más de 200 establecimientos abiertos al turismo gay (hoteles, agencias de viajes, balnearios, etc.).

En el norte, ¿qué puede interesarle al turista LGTB en San Sebastián? "Su belleza natural, la amabilidad de los donostiarras, la sabrosa oferta gastronómica, su destacada oferta cultural y el favorable clima social en torno al colectivo homosexual", aseguró en la guía friendly-sanse el alcalde de la ciudad, Odon Elorza.

En Levante, Benidorm es uno de los destinos gays por excelencia porque, según afirmó el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".

Por otra parte, en Alicante, la empresa Rainbow Tourism, enfocada a los servicios turísticos de personas homosexuales, desarrolló un exitoso paquete vacacional dirigido a mujeres lesbianas que pueden disfrutar de unos días en un hotel al lado de la playa al tiempo que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el Instituto Bernabu.

Otra iniciativa es la de la Asociación de Hostelería de Navarra que, consciente de que el colectivo LGTB viaja en mayor medida que la población en general y de que su gasto suele ser superior al de la media, ha desarrollado la web navarrafriendly que ofrece espacios de alojamiento y de ocio gays o friendly.

La cadena hotelera Axel es otro proyecto empresarial que vislumbra el éxito, está dirigida al público gay y creada por Juan P. Juliá, quien ganó en 2008 el premio Empresario del Año que entrega la Cámara de Comercio Internacional Gay y Lesbiana.

  • 1