lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

España ve una «nueva etapa»

el 22 jul 2010 / 20:29 h.

TAGS:

n El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre Kosovo "abre una nueva etapa", en la que "la única vía posible" para resolver este contencioso con Serbia pasa por el diálogo.

El ministro de Exteriores expresó su "respeto" por la posición fijada por el tribunal, que no es vinculante, sin dar pistas si España se planteará ahora reconocer a Kosovo como estado propio.

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia, como tampoco Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina. El Gobierno español ha venido asegurando que sería inflexible en su rechazo a reconocer la independencia de Kosovo, argumentando que contraviene el derecho internacional y la integridad territorial de Serbia.
La condición que ha puesto para cambiar de postura es que haya un acuerdo entre las partes o que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró que su partido "respeta y acata" la decisión de la CIJ aunque reiteró que la independencia kosovar supone un "grave error" desde el punto de vista histórico y jurídico.

  • 1