Local

España y EEUU "buscan" la paz

el 16 oct 2009 / 18:34 h.

TAGS:

España y EEUU mantendrán una "coordinación más intensa" para buscar la paz en Oriente Próximo, especialmente durante el próximo semestre de presidencia española de la UE, según subrayó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo valoró como "importante y fructífera" la gira internacional del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacó que "los objetivos" de esta gira "se han cumplido". En concreto, destacó que España y Estados Unidos comparten muchos objetivos y que el encuentro entre Zapatero y Obama "ha servido para fortalecer, en todos los ámbitos, la relación bilateral entre ambas administraciones".

Mientras hacía estas declaraciones, Rodríguez Zapatero giraba una visita a los soldados españoles desplazados al Líbano, a quienes aseguró que se encuentran en una región "clave" para la paz y les aseguró que con su tarea "se está ganando" la estabilidad y la seguridad, que es "garantía de futuro y prosperidad".

Acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Zapatero visitó a los cascos azules que trabajan en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, en el sur del Líbano, en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL). Fue la última escala de su gira por Oriente Próximo y tuvo lugar pocos meses antes de que España, en febrero, asuma el mando de la FINUL. Antes de compartir un vino español, Zapatero se dirigió a los soldados y se mostró convencido de que sabrán estar "a la altura de esa responsabilidad" para garantizar un futuro de paz y estabilidad en el sur de Líbano.

Zapatero transmitió a los soldados el mensaje de "apoyo y cariño" del Rey Juan Carlos y quiso también dirigirse a las autoridades locales civiles y militares invitadas para garantizarles el apoyo "firme" de España en la búsqueda de la paz, la unidad y la seguridad en el Líbano. Con esta visita Zapatero terminó su primera gira por Oriente Próximo, en la que incluyó Siria, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

  • 1