sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Economía

Esperando la salida de Bill

Por una puerta gigante que simboliza la salida de la crisis asomará Clinton en la conferencia que pronunciará el jueves en Sevilla

el 31 oct 2009 / 21:30 h.

Una avanzadilla de tres asesores de Bill Clinton ha llegado este fin de semana a la capital hispalense para supervisar la organización de la conferencia que el próximo jueves pronunciará, en la sede de la patronal CEA y dentro de unas jornadas organizadas por la Escuela Andaluza de Economía , el ex presidente de Estados Unidos. La expectación es máxima, tanto como la discreción que, por motivos de seguridad, rodea la venida del personaje.

Suelen las estrellas hacer peticiones cuanto menos raras a los ojos terrenales, pero, por el momento, y hasta que los asesores atisben, el sencillo Clinton se ha limitado a exigir mucha seguridad y que su conferencia esté por escrito y taquigrafiada, a ver qué dice en las jornadas previas. Los organizadores desconocen cómo vendrá, si con vuelo directo a Sevilla o vía Madrid, y si se quedará o no de visita turística por la ciudad, para suma alegría y alborozo de la misma ante el tirón que su simple vistazo puede conllevar para la imagen internacional de la capital. El mirador de San Nicolás, en Granada, todavía recuerda la presencia en 1997 del en aquellos tiempos presidente de la potencia planetaria por excelencia para enseñarle a su esposa -hoy la secretaria de Estado Hillary Clinton- la que calificó como la puesta de sol más bella del mundo.

Empujones ha habido y los va a haber para ser uno de los 600 invitados a tamaño evento -por cierto, hablará de cómo salir de la crisis económica-. Quienes no reciban una tarjeta individualizada e intransferible y con un código de seguridad, que se olvide de asistir a la cita. Será el único documento válido para entrar en la sede de la CEA, ubicada en el antiguo pabellón de África de la Exposición de 1992.

Serán los de Clinton los pies de mayor relevancia internacional que pisen la casa patronal, y tanto interés ha despertado esta cita que acudirá como invitado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán -gran sintonía la que hay ahora con su homólogo en la comunidad, Santiago Herrero León- y otros cargos nacionales de la organización empresarial. Queda por confirmar si finalmente asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si bien media docena de sus consejeros -Presidencia, Economía, Innovación...) ha dicho sí.

Imaginemos el escenario. La puerta gigante que aquí se proyecta es un símbolo de la salida de la crisis económica y por ella, lógicamente, asomará el ponente -ojalá la simbología se haga realidad-, cuya imagen será grandiosa en la pantalla. Del acto de saludo se encargará el presidente de la Escuela Andaluza de Economía, Juan Salas Tornero, y la presentación del conferenciante la realizará Santiago Herrero, quien moderará el turno de preguntas.

Una hora durará el evento y después, un cocktail. Se quedará o no se quedará al vino y los canapés, un misterio. Dormirá o no en Sevilla, otro. Tensión. Para los detalles habrá que esperar al mismo día 5, en el que la Escuela Andaluza de Economía organiza una amplia jornada técnica, con presencia de los ex presidentes del Gobierno andaluz José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, el díscolo ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, directivos y profesores. Pero donde esté Clinton...

  • 1