Deportes

"Está claro que no hubiéramos elegido esa fecha para el derbi"

El entrenador del Sevilla reconoce que igualar lo que hizo Juande Ramos "es muy difícil".

el 10 jul 2011 / 19:00 h.

Marcelino García Toral posa dentro del Pizjuán.
-Se le ve a usted como un niño con zapatos nuevos...
-Soy así normalmente de carácter, pero mentiría si dijera que no estoy tremendamente ilusionado con este proyecto.

-Empezando por lo último, ¿el tema de Costa Rica le ha cambiado mucho los planes?
- No, en absoluto. Era una posibilidad que barajábamos estos últimos días y ya se le habían buscando soluciones, Costa Ballena. A nivel deportivo no nos perjudica en absoluto.

-¿Es éste el proyecto que más le ha ilusionado?
-Siempre partimos de la base de que el proyecto que iniciamos es el que más nos ilusiona, porque si no, no lo empezamos. Lo que sí es cierto que ahora tenemos objetivos diferentes y es algo nuevo, una ilusión nueva, la posibilidad de luchar por un título o de entrar en Champions.

-¿Es más prioritario un título o estar en Champions?
-A ver, quedar tercero o cuarto es el objetivo de la Liga y es realizable. Y para luchar por los títulos dependes de muchos factores, pero creo que el Sevilla está capacitado para ello.

-Pero es tan larga la Europa League...
-Sí, pero si vemos los últimos ganadores de la Europa League, el Sevilla y el Atlético de Madrid fueron campeones, mientras que el Villarreal cayó en semifinales y el Espanyol llegó a una final. Los equipos españoles siempre han dado grandes prestaciones en esa competición.

-¿Y en la Copa del Rey?
-Pues pasa lo mismo, de hecho el Sevilla en los últimos seis o siete años es el equipo con mejor balance en la competición. Luego dependes de factores influyentes como el sorteo o detalles puntuales de los partidos. Tendremos una plantilla con la suficiente competitividad como para luchar por todas las competiciones. Además siempre estaremos inmersos en dos competiciones a la vez, porque el grueso de la Copa del Rey será en enero cuando no hay competición europea, entonces son tres sólo en el tramo final.

-Para ganar la Copa se depende mucho de la seriedad con la que afronten la competición el Barcelona y el Real Madrid, ¿no?
-Para mí son los dos mejores equipos no sólo de España, sino de Europa y el mundo. Además, creo que el tercero del mundo está a una diferencia considerable, si hubiera una Liga mundial el Real Madrid y el Barcelona lucharían por el título y el resto por el tercer puesto. Y si fuera europea, lo mismo. Entonces, dependemos de lo que usted pregunta o de que se enfrenten entre sí y nos veamos en una final. A un partido todo puede pasar.

-¿Y para luchar por estos objetivos no es corta una plantilla de 20 o 22 jugadores?
-Hombre, en la mayoría de los casos juegan mucho siete u ocho futbolistas. Luego juegan bastante otros cinco o seis, después un poco menos otros tres o cuatro y no juegan casi nada cuatro o cinco. Entonces tener ese número de profesionales sin jugar sólo sirve para enrarecer el vestuario a medida que avanza la competición. No tenerlos es evitar problemas de cohesión en el grupo.

-¿Es usted entonces de un once fijo?
-No, es que vamos a tener unos 18 jugadores de condiciones muy similares y además se da la circunstancia de que tendremos jugadores muy polivalentes tanto en la defensa como en el mediocampo. Este hecho te hace posible contar con menos jugadores y facilita la cohesión del grupo.

-¿Eso lo complementará con la cantera hasta el punto de que alguno sea asiduo en las alineaciones?
-Ahora mismo es difícil porque el potencial del Sevilla en su primera plantilla es muy alto. Y luego Campaña, por ejemplo, es un jugador del año 93, tiene 18 añitos y aunque creemos en él por sus grandes prestaciones es difícil. Luego la experiencia me dice que con los jugadores jóvenes hay que ser muy prudente porque a veces crees que un futbolista está muy cerca de dar el salto y sin que lo pienses viene otro por detrás y da los pasos más largos. En alguna ocasión ya me equivoqué y no quiero volver a hacerlo.

-Por el sistema que avanza usted, el único mediocentro defensivo es Medel. ¿Es posible ese balance defensivo con estos jugadores?
-Sí. Tener jugadores buenos de ataque es la bendición para un técnico. El hecho de que estos futbolistas sean ofensivos no quiere decir que no tengan capacidad para defender. Debemos intentar que estén mentalmente preparados para presionar o volver cuando no tengamos el balón. El equipo tiene que estar junto porque si no la línea defensiva quedará desguarnecida y no puede ser así.  Un equipo que quiere aspirar a la Champions no puede encajar 61 goles.

-Desde su fichaje se le ha comparado con Juande Ramos, ¿eso es bueno o malo?
-Su trayectoria en el Sevilla es muy difícil de repetir. Se dieron una serie de circunstancias que no me duelen prendas en reconocer. Yo vine a jugar contra aquel equipo y veía la cohesión entre el equipo y la grada, y eso se produce porque a la afición le gusta lo que ve. No se me van a caer los anillos en reconocer que aquella situación óptima de rendimiento y unión es el objetivo y el camino a seguir. Sólo me queda reconocer su trabajo y ver si con estos futbolistas somos capaces de llegar, aunque en títulos es muy difícil.

-¿No es demasiada exigencia considerar un quinto puesto un fracaso?
-Es que yo no considero eso un fracaso.

-Pues el entrenador de la pasada temporada no fue renovado...
-Ya, pero Capello quedó campeón de Liga y la temporada siguiente se firmó a Schuster. Muchas veces la decisión de no renovar a un entrenador no tiene que ir unida siempre al fracaso. Un entrenador puede cumplir los objetivos y luego por diferentes circunstancias de ambas partes no ser renovado al final del curso.

-Entonces, ¿para usted quedar quinto no sería un fracaso?
-Pues no. El Sevilla tiene que sumar bastantes más puntos que 58, esa es mi opinión. Hablando desde el punto de vista del cuerpo técnico me sentiría decepcionado, pero la palabra fracaso para nosotros no existe, otra cosa será el concepto que tenga el presidente, la afición o la propia prensa.

-Ya, pero el objetivo no es la Liga, pero tampoco quedar quinto...
-Por eso estoy aquí, porque creo que los objetivos planteados son realizables. No creo que el Sevilla sea inferior al Villarreal, el Valencia, el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao. Luego el tiempo dirá si nuestro trabajo ha sido bueno como para convertir el objetivo en realidad.

-Bueno, cambiando de tema. Nos queda muy poco tiempo para preguntarle por el Betis...
-Mejor esperar.

-No, si se lo digo porque como usted dijo hace días que hasta la semana previa al derbi no hablaría más del eterno rival...
-Pues que toca cuando toca. Sigo opinando lo mismo que antes del sorteo.

-Pero estrenarse como entrenador del Sevilla en Liga ante el Betis...
-No cabe duda que es diferente. Yo realmente creo que no seré consciente de la importancia hasta que no viva esa semana y ese partido. Sé la importancia que tiene para las aficiones, pero por mucho que nos digan no es lo mismo pensar cómo puede ser a vivirlo ‘in situ'. Seguro que esa semana será la leche.

-Bueno, su famoso monosílabo ya le ha servido para irse dando cuenta de cómo funciona la rivalidad en esta tierra.
-De verdad que lo hice desde la objetividad de ese momento. Jamás quise faltar el respeto al Betis, porque le guardo un respeto tremendo, además me llevo bien con Pepe Mel y le doy mis mejores deseos. Jamás mi intención fue establecer grandes diferencias entre ambas entidades.

-El problema es que ustedes llegarán a ese partido en medio de una eliminatoria europea.
-Hombre, está claro que a lo mejor no eligiríamos esa fecha, sino el segundo o el tercero. ¿Por qué? Pues porque nos jugamos dos partidos muy decisivos el día 18 y una semana después, y en medio está el Betis, qué le vamos a hacer. El destino quiso que fuera así.

-Por último, al final el Betis está haciendo un equipo muy competitivo, ¿verdad?
-Sí, pero yo sabía que no iba a ser menos. ¿Alguien lo dudaba? A pesar de las adversidades el Betis es un equipo atractivo para los futbolistas y Sevilla es una ciudad muy bonita. Yo no tenía ninguna duda.

  • 1