miércoles, 14 noviembre 2018
11:48
, última actualización
Cultura

"Esta muestra es fruto de la reflexión. Yo no expongo humo"

‘Ricardo Suárez. A través del paisaje’ estará abierta en la Sala Villasís hasta el 27 de noviembre.

el 20 oct 2011 / 19:45 h.

La pintura paisajística y, en concreto, el paisaje del río es un tema recurrente en la pintura española. No deja por ello de sorprender, para bien, que un artista se atreva con esta temática. Ricardo Suárez. A través del paisaje (en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol hasta el próximo 27 de noviembre) es el “reto” hecho realidad por este pintor sevillano después de seis años de “razonamiento y reflexión”.

“Yo no expongo humo”, sostiene Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) al término de la presentación de la exposición ayer junto a Antonio Cáceres, jefe de cultura y patrimonio de la Fundación Cajasol y José Soto, comisario de la muestra.

En 49 cuadros y 50 bocetos, Suárez plasma un “nuevo concepto del paisaje” de la Vega del Guadalquivir (Gelves, San Juan y Coria) que vio de pequeño. Mediante un lenguaje “actual, personalísimo y contemporáneo”, el artista sevillano da un salto en su carrera con el deseo de no ser identificado sólo con lo más tradicional de Sevilla. “Hay otro Ricardo Suárez más universal que puede y debe mostrarse como una persona polifacética. Esta faceta es la que desconoce la gente”, asegura. El artista confía en que la exposición “guste” a los sevillanos, aunque es consciente de una realidad: “Sevilla es muy ácida con el arte contemporáneo”, afirma el autor, entre otras muchas cosas, del cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena.

La muestra está dividida en tres grandes bloques: Todavía se puede pintar un paisaje, Límites del paisaje y A través del paisaje. En las obras que se exponen, todas ellas con “identidad propia”, hay incluso una reivindicación, un “llamamiento” a las autoridades para que vuelvan sus ojos al Guadalquivir. “Lo hemos marginado viviendo de espaldas a él y viéndolo como una amenaza. Hemos perturbado su entorno cuando por el río, de forma ordenada, puede entrar mucha riqueza”, reflexiona Ricardo Suárez, para el que esta exposición es un homenaje a su abuelo José López Martínez, aficionado a la pintura que le enseñó a ver y disfrutar del río, y, sobre todo, una dedicatoria a Paco del Río, impulsor de la exposición y fallecido en el transcurso de los preparativos. La exposición refleja un proceso de investigación sobre el paisaje y a la vez quiere ser una defensa y reivindicación de la pintura en sí, de la ejecución de la misma como modo de expresión, “pretende ser una mirada a lo elemental: paleta de color, texturas, sensaciones..., a todos los ingredientes que configuran un cuadro”.

Es una muestra “sutilmente elegante”, resume el autor. Ricardo Suárez. A través del paisaje estará expuesta en la Sala Villasís hasta el 27 de noviembre de martes a sábados de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. La exposición la inauguraron ayer el presidente de Cajasol, Antoni Pulido, y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

  • 1