miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Esta sí que es una feria larga

el 15 sep 2011 / 16:45 h.

TAGS:

No es la Feria de Abril, pero hasta que llegue la auténtica, bien vale este sucedáneo que se ha convertido ya en una cita infaltable del otoño sevillano y que se inaugura hoy tras el pasacalles anunciador que llenó ayer de colorido las calles del centro.

Llevan 18 años creciendo y ya pueden incluso presumir de toda una generación criada con el recuerdo del Festival de las Naciones -para muchos, Feria de las Naciones-, un encuentro que dice convocar el espíritu de la Expo'92. Puede parecer un intento algo presuntuoso, pero lo cierto es que este pedacito de mundo en el Prado de San Sebastián concentra durante 45 días una programación en la que además de los puestos de diferentes países del globo, puede disfrutarse de la gastronomía de los cinco continentes, de una agenda cultural que se regenera cada día y de un marcada impronta solidaria en la que los jóvenes talentos tienen mucho que decir.

Sevilla, ciudad del talento y el encuentro es el lema y la idea en torno a la que girarán los contenidos de este Festival de las Naciones. La captación y promoción de los jóvenes valores de la ciudad y la integración de la cultura sevillana con las expresiones artísticas y musicales de todo el globo son dos objetivos que pretenden, por un lado, consolidar en el calendario de la ciudad un evento que refuerza su apuesta por la integración y lo multicultural. Allí donde otros eventos como Diversia fracasaron en su empeño, este, acaso por su carácter más abiertamente lúdico, suma a sus activos una amplia nómina de artesanos locales y de entidades y ONG's de la ciudad que vienen desarrollando una amplia labor social.

También el arte sacro sevillano tendrá este año un especial protagonismo. De este modo, la Asociación de Artesanos Las Sirenas, que engloba a las principales disciplinas de artesanías sevillanas, podrán dar a conocer su secular tradición artística gracias a un doble stand en el que podrán verse, en directo, demostraciones en la elaboración de enseres y obras de gran valor artístico.Además, en fechas que se irán concretando, tendrán lugar nuevos días temáticos dedicados a la Moda Sevillana -organizado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sevilla de Moda-, al Caballo -con degustación de vinos incluida-, al Toro -auspiciada por la Fundación Cruzcampo-, a la Solidaridad, a los Distritos y, finalmente, un Show Cooking donde jóvenes talentos del mundo de los fogones harán demostraciones de sus dotes culinarias.

Otros días temáticos serán la Fiesta de la Integración -12 de octubre- en el que se conmemorará el Día de la Hispanidad, la Fiesta Americana -21 de octubre- que contará con la actuación de Coyote Dax y el Carnaval de Despedida -1 de noviembre-. Junto a ello volverá a vivirse una nueva ceremonia de entrega -la número ocho- de los Premios Solidarios que amadrina la Duquesa de Alba.Medio centenar de stands, un espacio infantil, pasacalles, clases de baile y la gastronomía internacional son otras de las ofertas clásicas de un encuentro que este año será animado por Edy Rodríguez, Premio Nacional de Coctelería de República Dominicana que estará en la Feria ahogando las penas con mojitos y daikiris durante todos los días que dura el certamen.

Certamen que, un año más, vuelve a resguardarse tras una llamativa portada que abre los brazos a todas las culturas del mundo. Realizada por el maestro fallero Enrique Burriel, se representan en ella figuras como el Cristo Redentor de Brasil, la Estatua de la Libertad, el Calendario Azteca, la Ópera de Sidney y una esfingie egipcia, entre otras cosas.

En la Feria de las Naciones, además de ponerse hasta arriba de té moruno y chocolate peruano también puede mover el esqueleto según dicte su pericia y su afinidad con los diferentes ritmos que propone el certamen a lo largo de su estancia en Sevilla. Al margen de las actuaciones de agrupaciones, la decena de musicales, ballets y otros conjuntos, cuatro son las citas principales que ha preparado el encuentro.
Si creía que Coyote Dax, aquel célebre americano que puso medio mundo a bailar con el himno de chiringuito No rompas más estaba defenestrado, se equivoca. El mexicano vuelve con fuerza dispuesto a popularizar nuevas rancheras de inequívoco aire country. Lo tendrán en el escenario el viernes 30 de septiembre. Siete días antes, el 23, será el turno de La Chocolata, un talento del flamenco fusión que traerá su personalísima voz y su particular manera de entender lo jondo (¡absténgase puristas!) rodeada de una banda musical más parecida a un grupo pop que a uno de bulerías.
La primera cita musical de octubre será el mismo día 1 cuando Albadulake tomen el escenario con su explosiva unión de flamenco, tango y malabares. Será a las 17.00 horas (el resto de conciertos tendrán lugar a las 22.00 horas) cuando demuestren en Sevilla por qué su apuesta ha agradado ya a bastantes espectadores de media Europa. Finalmente, allá por el 31 de octubre, Rod, Migue, Javi y Álex, más conocidos como Parking Radio, tendrán la oportunidad de interpretar su disco de debut, Photomaton, y convencer (o no) de que son una de las bandas musicales revelación en el panorama español. Todos los conciertos son gratuitos.  

  • 1