Local

Este fin de semana, ¡a la calle!

el 26 ago 2011 / 21:03 h.

TAGS:

En cuestión de cinco días el mes de agosto llega a su fin, con lo cual empezaremos poco a poco a despedirnos de la playa y las piscinas, del campo, de esas tapitas y esas cervezas que en esta época del año parece que saben mejor que nunca... La rutina del día a día, el café con prisas y el estrés por el trabajo despiertan de nuevo, con su ración de depresión postvacacional en algunos casos... ¿O todavía no? En la provincia de Sevilla aún quedan ganas de fiesta, tantas que este fin de semana el que se quede en casa sin meterse en el cuerpo una romería, una feria o una procesión patronal es porque quiere.

Donde van a estar de celebración importante va a ser en Castilblanco de los Arroyos con su romería de San Benito. Esto es lo más parecido que tenemos en la provincia a la romería, ya que salen hermandades filiales de tres pueblos (Brenes, Cantillana y Tocina) para hacer el camino rumbo a la ermita de San Benito Abad. No muy lejos queda Burguillos, que estos días organiza un festival de flamenco que congrega a un ramillete de los mejores cantaores de la provincia.

Si mira hacia arriba, rumbo a la Sierra Norte, se celebra hasta el 28 de agosto en El Real de la Jara la feria en honor a San Bartolomé. Descendiendo está el Festival de títeres de Cazalla y, ya más próximo a la capital, en el palacio Albaserrada de Gerena, está la Velá de la Virgen de la Soledad. Y, al norte del todo está Guadalcanal que celebra hasta mañana su feria en el recinto del Coso.

Mientras allá en las alturas, los vecinos de Guadalcanal rebosan vitalidad y jolgorio, más a ras del río, en la comarca de la Vega, también están de celebraciones, con las fiestas populares y patronales a la Virgen del Rosario en la pedanía de Las Pajanosas (Guillena). Esos días habrá gymkanas, partidos de fútbol y mucha música, como preludio al mes de septiembre y las fiestas patronales de la Virgen de la Granada.

Mientras, en la Sierra Sur, hay un municipio que celebrará sus fiestas arrimado a las ascuas a pesar del calor que azota el estío. Es Coripe y su cita ya tradicional con La Sardiná, donde el pueblo cena en compañía compartiendo una barbacoa con pan y sardinas. Esta noche, a las 21.30 horas, la espera cita será en el patio del colegio público Irippo. También por aquel rincón más al sur de la provincia, casi lindando con Málaga, está Marinaleda y la Feria de Matarredonda.

Las Pajanosas, Matarredonda, ... El fin de agosto es propicio para guarecerse en las fiestas de las pedanías. O si no, que se lo digan a los vecinos de Los Palacios y Villafranca, que a buen seguro que se darán una escapada por las calles de El Trobal, que también es pedanía y también está de feria.Pero también está quien dejó de ser pedanía y se independizó. En el corazón de la Campiña, los vecinos de Cañada Rosal conmemora la firma de segregación con La Luisiana. Se celebran carreras de bicicleta, marcha de la amistad y actuaciones musicales. Pero si está en la capital y no quiere darse una pechá de kilómetros en coche, la mejor opción es ir al Aljarafe.

En Umbrete llevan casi un mes de celebraciones, aunque su apogeo llega estos días con la Feria y Fiestas a San Bartolomé, que duran hasta el domingo. Las mismas fechas tienen las fiestas patronales de Gelves, que han descolgado del cartel el término Feria pero a cambio disfrutan de su Virgen de Gracia, la vuelta de los festejos al centro y una ruta de la tapa montada por los bares de allí que es una delicia para los sentidos... Y para el estómago. Y, por si no fuera poco, en Gines, las mujeres encaran una peregrinación al Rocío. Agosto se apaga y llega septiembre. ¿Habrán dejado algo en la provincia para celebrar? Ni lo dude un segundo y, si vive en el Aljarafe, menos. Tomares, Bollullos de la Mitación, Coria del Río y Espartinas deben figurar en su agenda. Y no olvide a Villanueva del Ariscal, donde en una semana se pisará la primera uva en la célebre Fiesta de la Vendimia.

  • 1