Local

Estreno de 'Águila roja', una serie de aventuras en el Siglo de Oro

Con el Siglo de Oro como ambiente de fondo, mil personas trabajando, un elenco de actores encabezados por David Janer y Francis Lorenzo y una "cuidada" producción, Televisión Española estrenará mañana en "prime time" la serie de aventuras "Águila Roja" que se emitirá en 13 capítulos.

el 15 sep 2009 / 22:50 h.

Con el Siglo de Oro como ambiente de fondo, mil personas trabajando, un elenco de actores encabezados por David Janer y Francis Lorenzo y una "cuidada" producción, Televisión Española estrenará mañana en "prime time" la serie de aventuras "Águila Roja" que se emitirá en 13 capítulos.

El director de la televisión pública, Javier Pons, el productor ejecutivo de Globomedia, Daniel Écija, y los protagonistas, ataviados con los trajes de época, han sido hoy los anfitriones de la presentación celebrada en el plató de más de 2.000 metros donde se han rodado los interiores y que está situado en el polígono Prado del Espino de Boadilla del Monte.

Pons y Écija han coincidido en señalar el "ambicioso" formato de una serie que se ha rodado en su totalidad en 30 semanas, aunque mantiene "el final abierto", y ha buscado una "identidad propia" dentro de un género clásico para conseguir que sea "un momento histórico" en la televisión de ficción.

El argumento gira en torno a las aventuras, misterios, intrigas y pasiones del siglo XVII en el que vive su protagonista, David Janer, que encarna el doble personaje de Águila Roja y Gonzalo de Montalvo, y que se convertirá en un héroe anónimo y justiciero con deseos de vengar la muerte de su esposa y averiguar la conspiración que se esconde tras ella.

El resto del reparto está compuesto por Javier Gutiérrez, el fiel criado, Francis Lorenzo, el malvado comisario Mejías, Miriam Gallego, la despiadada marquesa de Santillana, Inma Cuesta, la cuñada de Gonzalo, Pepa Aniorte, en el papel de la doncella de la marquesa y el niño Guillermo Campra, que encarna al hijo de Gonzalo.

Aún a riesgo de caer en los tópicos de este tipo de series de espadachines y villanos, Pons ha resaltado que la producción ha cumplido dos de los objetivos de cualquier televisión pública: la capacidad de "crear ilusión" "entretener" y "generar empleo".

Écija no ha querido desvelar el presupuesto total de la producción, que se ha gestado durante los dos últimos años, pero ha reconocido que la serie, al igual que las producciones americanas o inglesas, nace con "vocación internacional" y su rentabilidad a medio y largo plazo dependerá de su repercusión en el exterior.

La ambientación ha requerido un esfuerzo tanto en los decorados de interior como los exteriores, muchos de los cuales se han rodado en una cartuja ubicada en Talamanca del Jarama y el resto en el casco antiguo de Toledo y en calles de pueblos como El Tiemblo, Pedraza o Uceda.

Destaca la reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate y los decorados que se han dividido en tres platós fijos, situados en edificios separados por una calle real, que reproducen la vida cotidiana de una villa, desde la posada del tabernero hasta la escuela, la casa del protagonista, el mercado al aire libre o el palacio de la marquesa.

Francis Lorenzo, además de agradecer la labor de los directores, ha resaltado "el cambio de registro" que todos los actores han debido realizar para interpretar estos personajes que son capaces de luchar con la espada o realizar saltos arriesgados para lo cual han precisado formación previa de esgrima.

Pepa Aniorte ha subrayado el papel que la serie asigna a la mujer en una época donde, a pesar de lo "poco que podían hacer", consiguen salir adelante y tener un papel relevante.

En cuanto al retraso que ha sufrido la fecha de emisión, Pons ha reconocido que han esperado a tener "un panorama claro" tras un comienzo de año "muy movido" en el mundo televisivo para mimar el estreno que tendrá lugar mañana a las 22:00 h.

  • 1