Economía

Europa exige a Grecia más sacrificios y propiedades

Los ministros de Económica piden ajustes adicionales y avales con cargo a bienes públicos y privatizaciones

el 16 may 2011 / 20:12 h.

El ministro griego de Finanzas y el presidente del BCE, ayer en Bruselas.

Los ministros de Economía de la Unión Europea exigieron ayer a Grecia más medidas de ajuste, incluyendo la aceleración de su proyecto de privatizaciones antes de aprobar un segundo rescate para ayudar a Atenas a hacer frente al agravamiento de su ya larga crisis de deuda.

"Grecia tiene un gran potencial de privatizaciones y los griegos deben ayudarse a sí mismos antes de pedir más dinero", dijo la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, a la entrada de la reunión de ministros europeos de Economía consagrada a aprobar el rescate de Portugal y a preparar el segundo de Grecia.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, reclamó un compromiso muy claro de Atenas para adoptar "nuevas medidas". "Sobre esa base, tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional podrán trabajar para así reforzar las soluciones, pero lo primero es estar seguros de que el Ejecutivo griego presente un programa complementario", subrayó.

No obstante, Didier Reynders rechazó una reestructuración de la deuda griega, al considerar que "sería bastante catastrófico para toda la Eurozona".

También el ministro holandés, Jan Kees de Jager, comentó que Atenas no va en buena dirección y pidió ajustes adicionales. La vicepresidenta económica del Ejecutivo español, Elena Salgado, insistió en que habría que escuchar "primero" los resultados de la misión que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI han enviado a Atenas para analizar la aplicación real del plan de ajuste y, por tanto, la sostenibilidad de la deuda. "A partir de ahí podremos opinar".

España es partidaria, explicó Salgado, "de que se cumplan los compromisos por las dos partes, los europeos de facilitar ayuda a Grecia en las mejores condiciones posibles y los de Grecia de cumplir su programa". Sostuvo que reestructurar la deuda del Estado heleno "no está sobre la mesa" y "no es la solución".

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido en los últimos días a Atenas que acelere las reformas estructurales y el programa de privatizaciones. La UE sopesa, asimismo, pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarios que participen en el segundo rescate para evitar que sean los países de la Eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda, según explicaron a Europa Press fuentes europeas.

Los socios de la Eurozona ven inevitable ese nuevo auxilio, que podría ascender a 60.000 millones de euros -se sumarían a los 110.000 millones actuales- al considerar que Atenas no podrá lograr financiación en los mercados el año que viene al agravarse su crisis de deuda.

En concreto, los gobiernos europeos quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos otorgados a Atenas y compren bonos griegos.

El modelo a seguir sería el de la Iniciativa de Viena, programa de apoyo para bancos en crisis de los países del Centro y el Este de Europa aprobado en 2008, y que incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición en esos países. La UE estudia, además, solicitar a Atenas que avale el segundo plan de rescate poniendo como garantía bienes públicos o los ingresos de las privatizaciones.

  • 1