Local

Europa se vuelca para evitar la guerra civil

Líbano intenta desbloquear su énesima crisis en los últimos meses con la ayuda internacional. El presidente francés conversó con el jefe de la mayoría anti-siria del Parlamento libanés y el candidato cristiano a la Presidencia para desbloquear la elección del jefe de Estado.

el 14 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

Líbano intenta desbloquear su énesima crisis en los últimos meses con la ayuda internacional. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversó telefónicamente con el jefe de la mayoría anti-siria del Parlamento libanés, Saad Hariri, y el candidato cristiano a la Presidencia, el general Michel Aoun, en el marco de los esfuerzos para desbloquear la elección del futuro jefe de Estado del Líbano.

La conversación el jueves con Aoun permitió obtener el compromiso de éste de "respetar el procedimiento propuesto por Francia y, en realidad, aceptado por el conjunto de la comunidad internacional, para la elección de un presidente libanés de amplio consenso, en los plazos constitucionales", aseguraron fuentes del Elíseo.

El Parlamento libanés, que debía reunirse el miércoles para elegir al nuevo jefe de Estado, pospuso la sesión hasta el viernes, antes de que expire el plazo constitucional para elegir al sucesor del actual presidente, el pro-sirio Emile Lahud.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió el jueves con Michel Aoun y mantuvo una conversación telefónica con Hariri, los dos políticos que a su juicio "son los personajes clave" de cara a la elección del futuro presidente del Líbano. Moratinos añadió que ambos políticos mantuvieron el jueves contactos y que ahora tienen que pronunciarse.

El ministro español y su homólogo francés, Bernard Kouchner, e italiano, Massimo D'Alema, tratan de mediar entre los dirigentes libaneses para que lleguen a un acuerdo con el fin de elegir al presidente, antes de que expire el plazo constitucional el próximo sábado.

  • 1