Local

Evo Morales da el último impulso a su Constitución

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia convocó a una sesión para completar hoy la aprobación de la nueva Carta Magna en la ciudad andina de Oruro, según un boletín oficial difundido esta madrugada.

el 14 sep 2009 / 21:15 h.

TAGS:

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia convocó a una sesión para completar hoy la aprobación de la nueva Carta Magna en la ciudad andina de Oruro, según un boletín oficial difundido esta madrugada.

La sesión fue convocada para las 18.00 hora local (22.00 GMT) en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro, ciudad situada 230 kilómetros al sur de La Paz.

La agenda de la sesión es la "aprobación en detalle y en revisión de la nueva Constitución Política del Estado", indica el boletín de la Asamblea Constituyente.

La elección de Oruro representa un cambio en la decisión de la directiva del foro que la semana pasada había anunciado que la sesión se realizaría en la zona cocalera del Chapare, el fortín político y sindical del presidente Evo Morales.

La presidenta de la Asamblea, la indígena quechua Silvia Lazarte, y varios constituyentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron entonces que la decisión era realizar la sesión en la localidad de "Lauca Ñ", situada en el bastión cocalero.

Sin embargo, el anuncio desató varias criticas contra el Gobierno y el MAS porque, a juicio de los opositores, hacer la sesión en el Chapare sería el extremo de la "exclusión política" y someter a los constituyentes a la presión de los "machetes" de los productores de coca.

Pero además, criticaron esa primera decisión porque el Chapare también es una zona donde operan bandas narcotraficantes.

La Carta Magna, con la que Morales pretende refundar Bolivia, fue aprobada en primera instancia el pasado 24 de noviembre por el MAS y sus aliados, y sin la oposición, en un colegio militar, en medio de disturbios en la ciudad de Sucre que causaron tres muertos y 300 heridos.

En la jornada de hoy, los constituyentes deben aprobar artículo por artículo el texto constitucional y luego hacer una revisión definitiva para cumplir con los procedimiento del foro, aunque en la sesión realizada en Sucre varios pasos del mismo fueron incumplidos.

De hecho, la votación del oficialismo y sus aliados el colegio militar de Sucre fue realizada a mano alzada y luego de leerse apenas el índice del texto constitucional que tiene 408 artículos, que ahora pueden ser cambiados en Oruro.

El constituyente Félix Cárdenas, de la fuerza Concertación Nacional, aliada del MAS, dijo a la prensa que no necesitaran "más de tres horas para terminar todo", mientras que el asambleísta oficialista Román Loayza sostuvo que serán necesarias 16 horas.

Al menos cinco personas, una de ellas un policía, resultaron heridas de carácter leve hoy en un enfrentamiento entre fuerzas del orden y manifestantes en la ciudad boliviana de Tarija, al sur del país, donde se observó un paro cívico, informó un dirigente de la región.

El presidente del comité cívico de Tarija, el opositor Reynaldo Bayard, dijo a Efe que el choque entre policías y manifestantes se produjo cuando éstos últimos trataban de "tomar de forma pacífica" la sede de una empresa estatal.

Bayard anunció que mañana continuarán las "acciones de protesta", pues siguen "en movilización", aunque no quiso desvelar qué tipo de medidas tomarán.

El departamento tarijeño vivió hoy una huelga general de 24 horas convocada para protestar contra una ley del gobierno de Morales que priva de parte de las rentas petroleras a los departamentos para pagar un bono a los mayores de 60 años.

Además, protestan por la forma en que el gubernamental, Movimiento Al Socialismo, aprobó en primera instancia en la Asamblea Constituyente un proyecto de constitución en un liceo militar de Sucre, entre disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos, y sin la presencia de la oposición, el 24 de noviembre pasado.

La protesta de los tarijeños se enmarca en las desatadas en esa región, y en las de Santa Cruz, Beni y Pando, en las que desde el lunes pasado, unas 400 personas están en huelga de hambre para exigir que el Gobierno retroceda en las decisiones tomadas en el Congreso y en la Asamblea Constituyente.

  • 1