Cultura

Experta ultima la peritación del 'Santa Rufina'

La conservadora del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, se encuentra en estos momentos ultimando la peritación del cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina', todo ello con el objetivo de valorar cuánto dinero le costaría anualmente al Ayuntamiento hispalense "arrendarle" esta obra a su propietaria, la Fundación Focus Abengoa.

el 16 sep 2009 / 01:37 h.

La conservadora del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, se encuentra en estos momentos ultimando la peritación del cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina', todo ello con el objetivo de valorar cuánto dinero le costaría anualmente al Ayuntamiento hispalense "arrendarle" esta obra a su propietaria, la Fundación Focus Abengoa.

Así lo dio a conocer en declaraciones a Europa Press la propia conservadora del Patrimonio Artístico de la Hispalense, quien precisó que fue a finales del pasado año 2008 cuando el Consistorio le hizo el encargo de valorar la obra --que fue adquirida por Focus Abengoa por un montante global de 12,4 millones de euros--, un proceso que está ultimando y que "está resultando mucho más complicado de lo previsto".

En este sentido, María Fernanda Morón de Castro puso de manifiesto que ya lleva unos seis meses llevando a cabo las tareas de peritaje de esta pintura atribuida a Velázquez, y una vez que concluya el trabajo entregará el resultado al Consistorio hispalense, que será el que decida si hacer efectivo finalmente este "arrendamiento" o "depósito" anual de la obra.

Por último, la conservadora del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla no pudo dar más detalles acerca del proceso de peritaje de la pintura --expuesta en el Centro de Investigación Diego Velázquez--, aunque confió en poder concluir su labor y poder entregar los resultados al Consistorio hispalense entre esta semana y la próxima.

Hay que recordar que fue el pasado 4 de julio de 2007 en una subasta llevada a cabo en Sotheby's cuando la Fundación Focus-Abengoa adquirió 'Santa Rufina' por un montante de once millones de euros, una cifra que se incrementó hasta los 12,4 millones de euros a la prima que se suma a esta cantidad.

La Fundación no fue la única interesada en este lienzo, ya que la obra, que salió a la venta en nueve millones de euros, subió hasta los once por los intentos de otro interesado. No obstante, finalmente, la entidad hispalense logró hacerse con una de las últimas pinturas de Velázquez que quedan en manos privadas. Este cuadro despertó un gran interés en la ciudad natal del pintor, que llegó a organizar a través de la asociación Velázquez por Sevilla una cuestación popular.

La última vez que 'Santa Rufina' apareció en el mercado fue en 1999, en una subasta de Christie's en Nueva York, con una estimación de salida de tres millones de dólares, que finalmente alcanzó el precio de 8,19 millones. Aunque el Ministerio de Educación y Cultura pujó, la obra quedó en manos de un coleccionista.

Según destacan los expertos de Sotheby's, como pintor de la corte de Felipe IV, Velázquez (1599-1660) se dedicó principalmente a retratar la familia real española, y de vez en cuando a miembros de otras familias nobles europeas. Por lo tanto la mayoría de sus obras están en el Museo del Prado de Madrid, gran parte del resto en importantes museos internacionales y 'Santa Rufina' es una de las pocas obras que ha permanecido en manos privadas.

En contraste con la formalidad de las obras de la corte, 'Santa Rufina' es una imagen muy próxima y de gran simplicidad. Los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, o Francisca o Ignacia, cuyas edades rondarían los 12 y 14 años cuando el lienzo se pintó a principios de la década de 1630.

  • 1