Local

Expertos diseñan una Tablada verde con Metro y con playa

Tablada Verde y Pública pide la expropiación y un pacto político

el 01 dic 2010 / 19:35 h.

TAGS:

La plataforma Tablada Verde y Pública (formada por ingenieros, biólogos, arquitectos, ecologistas...) presentó ayer cómo quieren ver la dehesa: como un gran parque, austero eso sí, con multitud de actividades. Una alternativa para las familias que no puedan veranear y donde se pueda disfrutar de una noche de verano agradable.

Un modelo similar al del Alamillo (alejado del parque-jardín) con, por ejemplo, una playa fluvial a la que se entraría por unos 3 euros, una escuela hípica pública aprovechando la cercanía de las cocheras municipales, un escenario multiuso, con parapente y aeromodelismo en la pista de aterrizaje, una noria, huertos, un lago con unas 40 hectáreas, aparcamientos, carril bici, una parada de la línea 1 del Metro... No tendría cabida la Feria, como barajó el Gobierno local, ni tampoco un gran humedal, como propuso otro colectivo.

La inversión no superaría los 20 millones de euros y el mantenimiento, los 1,5. Un órgano de gestión permitiría la integración de iniciativas públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro.

Esta plataforma ciudadana solicitó al Ayuntamiento la apertura de otro proceso de expropiación, puesto que ahora sí hay marco legal para ello, algo que respalda uno de los socios de gobierno, IU. Las nuevas "armas" urbanísticas serían el PGOU, el POTAUS y la Ley andaluza del Suelo. Además, pretenden dejar claro los usos futuros de los terrenos para que los tribunales no vuelvan a alegar que no se sabe a qué se destinará la dehesa.

Según su portavoz, Rafael Crespo, se debe comenzar la expropiación independientemente de si los propietarios del terreno se avinieran a razones y quisieran pactar, algo que les parecería bien si el Consistorio les tuviera que indemnizar, pero en ningún caso si se abriera la opción a construir.

Tablada Verde y Pública, que cuenta entre sus miembros con el director del parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares, también plantea que los partidos firmen un pacto para sacar la dehesa del debate electoral. Algo casi imposible, como se ha demostrado en los últimos comicios.

Ayer mismo, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, señaló que su propuesta sobre el uso de Tablada (también con una playa fluvial) "va calando entre los colectivos ciudadanos". En una nota, manifestó su interés personal en "conocer los detalles del documento y que la plataforma pueda debatirlos y ofrecerlos" a su candidatura. A su juicio, "es significativo el silencio" del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, "una prueba más de que no tienen modelo para Tablada".

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, saludó la propuesta e insistió en la necesidad de que haya un tercer intento para expropiar las 367 hectáreas.

  • 1