domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

Fariñas acusa a España de ser "cómplice" en el caso Zapata

El grupo de intelectuales a favor de los disidentes alcanza 7.000 adhesiones.

el 16 mar 2010 / 20:03 h.

TAGS:

El grupo de mujeres ‘Damas de Blanco’, ayer en una manifestación en La Habana.

El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas, tras 20 días en huelga de hambre, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "cómplice" de la muerte del preso político Orlando Zapata, así como de "las torturas, encarcelamientos y apaleamientos" del régimen castrista.

En declaraciones a la Cadena Cope, el disidente agregó que "durante mucho tiempo, Zapatero mantuvo una actitud de complicidad y apañamiento del régimen de los hermanos Fidel y Raúl" a pesar de que estuvo en "la posición condenatoria del Parlamento Europeo". Añadió que el presidente del Ejecutivo español "en su momento fue perseguido político por el régimen de Franco", por lo que debería "comprender" la situación de los cubanos. "Lo primero es estar con las personas, con los seres humanos, con la vida, no importan las tendencias políticas, lo importante es la dignidad humana que él no ha sido capaz de defender durante mucho tiempo", denunció. En relación con la dictadura de castrista, consideró que "siempre se ha caracterizado por el irracionalismo", por lo que está "preparado para las peores situaciones". En su opinión, ahora tiene "la oportunidad histórica" de demostrarle al Gobierno cubano que lo acusa de ser un "mercenario" que él va a "morir por sus ideas".

El periodista disidente también añadió que les va a demostrar "que no se pueden pasar" con los disidentes porque están dispuestos "a llegar hasta las últimas consecuencias". Agregó que otros opositores le apoyan pero le piden que abandone la huelga de hambre y volvió a insiste en que la mantendrá la huelga "hasta el final".

De forma paralela a estas declaraciones, el mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé al oscarizado director Pedro Almodóvar, se sumó ayer a las denuncias contra el régimen castrista en Cuba a través de un manifiesto que exige la liberación de los presos políticos en la isla. El escrito lleva el lema Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano, y hasta el momento cuenta con casi 7.000 adhesiones entre las que pueden encontrarse los nombres de intelectuales, artistas y escritores españoles y latinoamericanos. La escritora mexicana Ángeles Mastretta y los músicos cubanos Willy Chirino o Paquito D' Rivera son algunas de las personalidades de la cultura latinoamericana que han suscrito el manifiesto, mientras que desde España lo han hecho Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater o los escritores Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero. El manifiesto se posiciona "por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo".

En sentido contrario, alrededor de 150 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron ayer en La Habana contra 22 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, que protagonizaron una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes La contra-manifestación oficialista tuvo lugar a lo largo de unos dos kilómetros por calles del centro de La Habana, cuando las Damas de Blanco desfilaban desde una iglesia a la que asistieron a misa hasta la casa de su portavoz, Laura Pollán.

Ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, Pollán hizo un llamamiento a los informadores para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que siguen en prisión.

  • 1