Cultura

Farruquito seguirá promocionando la Bienal y aparecerá en otros soportes

El director del festival defiende su presencia y se muestra «orgulloso» de la campaña de difusión.

el 20 ago 2014 / 12:00 h.

La imagen del bailaor Farruquito en el tranvía seguirá vigente. / José Luis Montero La imagen del bailaor Farruquito en el tranvía seguirá vigente. / José Luis Montero Farruquito seguirá siendo uno de los rostros de la campaña de promoción del transporte público durante la Bienal impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y que tiene como lema «Con Tussam… todos los caminos conducen a la Bienal». Pese a la polémica que ha generado la presencia de la imagen del bailaor en los vagones del tranvía que circula por el centro de Sevilla, el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, se mostró ayer «orgulloso» de esta campaña «de la que forma parte no sólo Farruquito sino 20 artistas más», caso de Dorantes, Manuela Carrasco, Pastora Galván, Isabel Bayón o José Valencia, entre otros. El responsable del considerado festival flamenco más importante del mundo argumentó que esta campaña «no está promocionando la movilidad o el transporte público sino lo que está difundiendo es la Bienal de Flamenco». Ortega manifestó que «en ningún momento» se han planteado retirar la imagen de Farruquito de esta campaña y defendió que «nadie puede poner en duda» la trayectoria artística de este bailaor que ha actuado en «los principales teatros del mundo». Lejos de renunciar a su imagen, el rostro de Farruquito aparecerá también en otros soportes promocionales, caso de banderolas y mupis. El objetivo de esta campaña, según explicó, es que desde primeros de agosto hasta la finalización del certamen, «la Bienal esté en la calle y qué mejor que hacerlo con sus propios artistas». La aparición de la imagen de Farruquito en esta campaña despertó una intensa polvareda en las redes sociales y provocó incluso la queja pública de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), que consideró «poco ético» y «sin justificación alguna» que el rostro del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito –condenado por atropellar mortalmente a un peatón en Sevilla, tras saltarse un semáforo en rojo a 80 kilómetros por hora en una vía urbana, limitada a 50 kilómetros por hora– promocionase el uso del transprte público en una campaña impulsada por el Ayuntamiento.

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