miércoles, 20 febrero 2019
20:52
, última actualización
Economía

Fernández Ordóñez ve "limitado" el alcance de la reforma laboral y rechaza que se limite más la temporalidad

Señala que lo "óptimo" sería que la reforma de pensiones eleve la edad de jubilación y amplíe el periodo de cálculo.

el 22 jun 2010 / 09:06 h.

Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy en el Congreso que, aunque la reforma laboral aprobada por el Gobierno introduce "avances" en término de la flexibilidad interna y salarial, ve "limitado su alcance y eficacia" al dejar fuera la revisión del sistema de negociación colectiva.

Asimismo, señaló que es "más cuestionable" que se impongan nuevos límites a la temporalidad cuando "no se me mejora suficientemente" la contratación indefinida. "En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de parados, es crucial mantener todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo", advirtió el gobernador durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España.

Fernández Ordóñez reclamó a los grupos que la tramitación parlamentaria debe aprovecharse para introducir una "mayor claridad" en la redacción de medidas de fomento de la contratación indefinida que evite "interpretaciones restrictivas" y suponga un impulso efectivo.

No obstante, considera positiva la introducción de elementos de flexibilidad interna y salarial que amplía las posibilidades para que empresas que se enfrenten a circunstancias difíciles puedan acordar con sus trabajadores las condiciones salariales o de organización de trabajo. "Si esto hubiera estado disponible durante la recesión de 2008 y 2009, el ajuste no hubiera recaído de forma tan severa sobre el empleo", incidió Fernández Ordóñez.

"ANIMA" AL PACTO DE TOLEDO

El gobernador se refirió también a la necesidad de reformar las pensiones, que a su juicio no supondrá una mejora significativa de las cifras de déficit publico, pero tendrá una "influencia poderosa" en la recuperación de la confianza. Por ello "animó" a que esa discusión el marco del pacto de Toledo tenga lugar con la "máxima celeridad posible y el mayor grado de consenso político".

Aunque no entró a detallar su propuestas, si deslizó que lo "óptimo" sería elevar al edad de jubilación, el mínimo de numero de años necesarios para acceder a la prestación y revisar el periodo de cálculo de la pensión.

  • 1