lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización
Local

Fernando Colomo denuncia los recortes efectuados en la Sanidad Pública en su corto 'Tijeras'

el 10 jul 2012 / 16:27 h.

TAGS:

El director de cine Fernando Colomo, junto con los miembros del Grupo de Salud del 15M, han presentado este martes el spot 'Tijeras' que, bajo el lema 'Si cortamos la sanidad, cortamos la vida', denuncia los recortes efectuados en la Sanidad Pública y la progresiva privatización de este sistema.

El spot, que dura un minuto y medio, "habla de los recortes y de las tijeras", explica el doctor Javier González Medel, miembro del Grupo de Trabajo de Salud del 15M. 'Tijeras', difundida por Internet a través del canal 'Youtube', está ambientada en un quirófano en el que los profesionales tienen que asistir a un paciente que acaba falleciendo por culpa de los recortes.

Colomo, quien explica que el spot ha sido realizado a "coste cero" y es fruto de "un trabajo desinteresado", pide "comunicación" entre los diferentes colectivos para que "nos podamos ayudar los unos a los otros". Sobre 'Tijeras', reconoce que "fue una experiencia muy bonita" y la prueba de que "cuando se tiene ganas de hacer cosas, se pueden hacer".

González Medel denuncia así un proceso "que viene de lejos" y que supone "la privatización de los servicios de la Sanidad Pública". "Con la excusa del gasto sanitario se están acometiendo recortes que están yendo más allá", insiste, a la par que reconoce que, a pesar de que "siempre" se ha gastado más "de lo que estaba presupuestado", España desembolsa en sanidad "menos" de la media europea.


En este sentido, considera que "el gasto medio por habitante" realizado en España es "aceptable" y, por ello, este hecho es una "excusa" para "desmantelar el sistema público". Así, en sus palabras, el Gobierno trata de cambiar el modelo sanitario "por uno de negocio" y, con el tiempo, habrá dos vías: la de la "beneficencia" y la del que tenga dinero pueda pagar su asistencia. "El derecho a la salud deja de ser un derecho para ser un privilegio", subraya.

A su juicio, en estos momentos, se está asistiendo a una "aceleración clara" de la pérdida de derechos sociales que lleva a la exclusión de personas del Sistema Nacional de Salud (SNS). "No sabemos dónde van a llegar las tijeras", declara, al tiempo que pide la colaboración ciudadana para frenar los recortes sociales.

Asimismo, este profesional sanitario asegura que la esperanza de vida ha empezado a reducirse "en meses". "Los recortes en sanidad recortan la vida y se traducen en una mayor mortalidad", sostiene.

  • 1