Economía

Fieles al ‘súper’ más cercano a casa

El 87% de los andaluces va siempre al mismo a hacer la compra semanal y diaria.

el 02 jul 2011 / 17:26 h.

La mayoría de consumidores dedica únicamente entre cinco y diez minutos a desplazarse al establecimiento.

La fidelidad se impone en la cesta de la compra. Nueve de cada diez andaluces (87%) acuden siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal, sobre todo a aquel que se encuentra a poca distancia de casa. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta Hábitos de compra de los españoles sobre las preferencias de los ciudadanos en este ámbito elaborado por Sondea para Promarca -asociación española de fabricantes de marcas líderes de gran consumo-.

El informe saca a relucir además que cada vez se dedica menos tiempo a la realización de las compras. De este modo, el 84% de los encuestados tarda entre cinco y diez minutos en llegar a su establecimiento habitual, por lo que la mayoría se decanta por supermercados o hipermercados que estén cerca de su casa. De hecho, cuatro de cada diez andaluces que realizan la compra acuden al establecimiento andando.

En cualquier caso, siguen siendo más los que se desplazan hasta el súper en coche, en concreto, el 53%, a pesar de que lo que vaya a hacer sea una compra semanal o diaria. Sólo un 2% de los encuestados afirma ir a llenar la cesta de alimentos haciendo uso del transporte público.

Por perfiles, los jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra respecto al hogar. El 53% de los entrevistados de entre 25 y 34 afirma tardar cinco minutos como mucho en llegar al establecimiento donde hace la compra, frente al 44% de personas de entre 44 y 55 años. En cualquier caso, tanto este dato como el referido al uso del vehículo dejan entrever que la comodidad es el valor más apreciado por los consumidores.

Además de la cercanía, otra cuestión primordial para los andaluces es la variedad de marcas que haya en el supermercado, según el estudio encargado por Promarca. Así, el informe revela que siete de cada diez consumidores buscan en las ofertas y promociones la manera de ahorrar a la hora de hacer la compra, seguidos de seis de cada diez que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas al consumidor, al entender que la competencia entre ellas puede dar como resultado que se abarate la cesta de la compra.

Mientras tanto, el 35% opina que la existencia de productos de temporada en el establecimiento puede suponer un claro factor de ahorro, seguido del 13% que apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar su economía doméstica y el 12% que busca siempre el lugar que ofrezca los productos más baratos.

Esto demuestra que, a pesar de la situación de crisis económica que viven muchos hogares de la comunidad andaluza, son pocos los que escatiman en alimentación a la hora de ahorrar.

En este sentido, la encuesta pone de relieve que la variedad de productos es importante para los compradores. De hecho, el 10% destaca su importancia porque les garantiza no tener que llevarse a casa una marca que no es la que buscan. Si no encuentran la que compran habitualmente, los consumidores se decantan, en un 63%, por comprar otra diferente.

A cuatro de cada diez (43%) tener dificultad para encontrar un producto conocido es lo que más le molesta cuando hacen la compra, justo por detrás de que haya alimentos sin fecha de caducidad o sin origen (49%).

La calidad es otro de los aspectos valorados por los consumidores andaluces, unido a la agilidad a la hora de pagar -de hecho, este aspecto es el más valorado por los consumidores-. A ello le sigue la amplitud de horario y que tenga aparcamiento propio. En el lado contrario, no pagar las bolsas o hacer la compra on line son las cuestiones menos valoradas por los encuestados en este estudio.

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