Cultura

'Flamenco de viva voz' será el 'leit motiv' de la Bienal de 2010

Tras un balance enteramente positivo, la delegada de Cultura del ayuntamiento, Maribel Montaño, adelantó ayer que Flamenco de viva voz será el leit motiv de la XVI Bienal de Flamenco, un festival que ya tiene fecha: del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2010. Foto: Sara Casanova.

el 15 sep 2009 / 16:54 h.

Tras un balance enteramente positivo, la delegada de Cultura del ayuntamiento, Maribel Montaño, adelantó ayer que Flamenco de viva voz será el leit motiv de la XVI Bienal de Flamenco, un festival que ya tiene fecha: del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2010.

Por ahora, ni Montaño ni el director del encuentro, Domingo González, quieren adelantar más datos de la próxima edición de un evento, clausurado el pasado fin de semana, que ha recaudado 925.000 euros al haber vendido 46.379 entradas de las 53.500 puestas a la venta. La Bienal de este año ha supuesto también la del impulso definitivo a las nuevas herramientas digitales. Y es que más de la mitad de las entradas vendidas fueron adquiridas por internet (el 54,48%). Además, ha sido de la web del certamen el medio a través del que el 32,2 de los encuestados por la Bienal conocieron el certamen.

Otros datos positivos que esgrimieron ayer los responsables institucionales del encuentro provienen del elevado aforo que han registrado los conciertos. Así, de las 70 funciones que se ofrecieron de 55 espectáculos distintos se registraron 39 con las entradas agotadas, mientras que el índice medio de ocupación fue del 95,5% durante todo el festival.

Según un estudio de la Consejería de Turismo, la Bienal ha supuesto unos ingresos para la ciudad de Sevilla de 16,7 millones de euros, el doble que en la edición anterior, porque el gasto medio de los asistentes a estos espectáculos ha sido de 90,39 euros diarios, mientras que el gasto medio del turista normal es de 57,29 euros. El estudio señala también que la Bienal ha registrado 11.341 visitantes -sólo fueron 4.939 en la celebrada en 2006-, y cada visitante ha asistido a una media de 3,5 espectáculos.

El mismo estudio asegura que el 60 por ciento de los visitantes de la Bienal eran extranjeros y que del 40 por ciento restante sólo la mitad procedían de Andalucía, y todos ellos han dado una puntuación media de 8,1 sobre diez a la programación artística, de 7,9 a las instalaciones y de 7,5 a la oferta turística general. Por otra, parte, el 88 por ciento aseguraron que volverán a Andalucía, mientras que el 62,24 de todos ellos asistieron a más de un espectáculo, datos estos últimos que valoró Montaño con gran entusiasmo debido a la "elevada fidelización del público" que genera el evento.

Más de 165.000 webs de todo el mundo contienen referencias a la Bienal, que en esta ocasión ha cosechado, sólo en prensa nacional y televisión, 1.248 noticias y ante la que se han acreditado 301 profesionales de la información, mientras que 462 más de 32 países diferentes lo han hecho on line. Además, a los dos espectáculos programados para niños han asistido 3.248 escolares, acompañados por 822 adultos, mientras que las actividades paralelas, entre cursos, seminarios han sobrepasado las 40, hasta ser consideradas por el director como "otra Bienal dentro de la Bienal".

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