Cultura

Flamenco en vivo y de cerca en el ciclo ‘Peñas de Guardia’

el 31 mar 2010 / 19:22 h.

Las Peñas Flamencas, depositarias fundamentales de la llama viva del flamenco.

Esta primavera el flamenco regresará a los barrios sevillanos con más fuerza que otros años. Sólo habrá que esperar hasta este lunes de Pascua, día en el que arranca de nuevo el ciclo Peñas de Guardia que organiza la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento.

Este año ofrecerá 42 recitales distribuidos en los meses de abril, mayo y junio en una primera fase y en los meses de octubre y noviembre en una segunda. Así, en la programación de primavera, que arrancará este próximo lunes y se prolongará hasta el 3 de junio, se podrá disfrutar de 24 citas flamencas en las ya clásicas peñas Cantes al Aire, Torres Macarena, Pies Plomo, El Turruñuelo, Cerro del Aguila, El Chozas y Jumoza-3.

 

La programación de esta primera fase mostrará el flamenco más joven y actual en los apartados de cante, toque y baile. Se iniciará con el bailaor Paco Hidalgo, acompañado al cante por Trini de la Isla y Moi de Morón y a la guitarra por Jesús Guerrero, que estarán en la Peña Flamenca Cantes al Aire (calle Castilla, 47, en Triana) el lunes, el jueves 8 de abril en El Turruñuelo (c/ Juan de Pineda, 51) y el 28 en Jumoza 3 (Avda. Ciudad de Chiva- local 12. Parque Alcosa). Además, se podrá disfrutar de La Toromba al baile, Natalia Marín y Juan Murube al cante y Juan Real al toque, el miércoles 7, y los días 12 y 15 de abril; el primero de ellos en Torres Macarena (c/ Torrijano, 29), el segundo en Cantes al Aire y el tercero en la Peña El Chozas (c/ Ricardo Palma, 133. Barriada La Plata).

El 14 de abril en Torres Macarena, el 26 en Cantes al Aire y el 29 en Jumoza 3 se subirá a las tablas el bailaor Abel Harana junto a los cantaores Vicente Gelo y Fabiola y el guitarrista Ramón Amador.

Ya en mayo inaugurará el mes la bailaora Ana Pérez Serviu junto con los cantaores Trini de la Isla y Moi de Morón y el guitarrista Antonio Gámez, que estarán el día 3 en Cantes al Aire, el 6 en Cerro del Aguila (c/ Tomás Pérez) y el 19 en Torres Macarena.

Por su parte, Marta Balparda junto con Florencio Gerena y Angelita Montoya al cante y Diego Reyes al toque actuarán el día 5 de mayo en Torres Macarena, el 17 en Cantes al Aire y el 20 en Pies Plomos (c/ Dársena, 22). Cantes al Aire acogerá el día 10 del mismo mes al grupo formado por el bailaor Manuel Bellido, los cantaores El Galli y Juan José Navarro y el guitarrista Antonio Gamez, que también estarán el día 13 de mayo en El Turruñuelo y el día 26 en Macarena.

La bailaora María Távora con Ana Real y Vicente Gelo al cante y Juan Real al toque tendrá su primera cita con Peñas de Guardia el 12 de mayo en Torres Macarena, posteriormente estará en Cantes al aire el día 24 y en El Chozas el 27. Cierra el ciclo Luis de Utrera acompañado por Inma Rivero y Quini de Jerez al cante y al toque por José Luis Medina; el día 31 de mayo los podremos ver en Cantes al Aire, el 2 de junio en Torres Macarena y el 3 de junio en Pies Plomos.

Todos los espectáculos programados darán comienzo a partir de las 22 horas, con la única excepción de los programados en la peña Torres Macarena que comienzan a las 21 horas. Las entradas, con un precio único de seis euros, están a la venta en las peñas participantes una hora antes del comienzo del espectáculo. Una más amplia información sobre este ciclo se puede obtener visitando la página web oficial de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla www.sevillafederacionflamenca.es.

Cabe recordar que Peñas de Guardia nació con el objetivo de poder programar flamenco a lo largo de todo el año ofreciendo así una programación continuada en Sevilla desde las asociaciones en las que los jóvenes pudieran mostrar sus cualidades. De esta forma, en noviembre y diciembre de 2005 se llevó a cabo un programa piloto, que debido a los buenos resultados, continuó los años siguientes, y se ha convertido ya en un proyecto totalmente consolidado, que brinda al público local y foráneo un modo íntimo y auténtico de disfrutar lo jondo.

  • 1