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Fomento dice que actuará en la N-IV si lo permite el presupuesto

El Ministerio buscará soluciones para evitar que se repitan accidentes como los de Los Palacios y mientras pide "prudencia" a los conductores que circulan por esta vía.

el 03 ago 2011 / 11:55 h.

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El vehículo se empotró contra unos eucaliptos.

El Ministerio de Fomento ha reaccionado y tomará medidas para poder frenar la sangría de accidentes que se producen en la carretera N-IV, que ya se ha cobrado 83 vidas en la última década, cinco de ellas en sólo unos días. Aunque recalcan que en los casi 40 kilómetros de vía entre Sevilla y El Cuervo no hay puntos negros ni tramos de concentración de accidentes, el departamento que dirige José Blanco sí "buscará soluciones a lo sucedido en Los Palacios". Lo comunicó este miércoles en Algeciras el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que advirtió que esa actuación se hará "en la medida en que los presupuestos nos lo permitan". "Hacemos todo lo posible, pero la situación económica es la que es", remarcó el portavoz de Fomento.

Mientras se dan esas circunstancias dependientes de la crisis, Morlán sí que pidió "prudencia" a los conductores que circulan por carreteras como la N-IV. No es para menos, ya que fuentes de Fomento mantienen que la mayoría de los accidentes que se han producido en este tramo, incluído los dos últimos, se asocian más a "despistes de los conductores" que al estado de la propia carretera, que se caracteriza "por líneas rectas y buena señalización". En ese sentido, aunque no oculta lo impactante que supone que se produzcan dos accidentes en 48 horas, sí que aclaran que también se habrían producido en una carretera con más carriles.

Esas mismas fuentes precisaron que Fomento plantó sobre la mesa el desdoble de la N-IV, pero "no por la siniestralidad, sino por la cantidad de tráfico que soporta esta carretera", que alcanza una media cercana a los 20.000 vehículos diarios por cada sentido.

Morlán añadió que el primer tramo del desdoble, que cubre el trazado Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, tiene aprobado el estudio informativo y su proyecto "está muy avanzado". Caso distinto es la tramitación del segundo tramo que cubrirá el trayecto entre Los Palacios y Jerez de la Frontera. En ese punto es donde se han producido los dos últimos accidentes y es, además, donde el Ministerio está atado de pies y manos y no solamente por causas económicas. Aunque Morlán aseguró que el estudio informativo está en ejecución, la realidad es que está bloqueado en los tribunales desde marzo de 2010 . Fueron los consistorios de Utrera y El Cuervo los que plantearon una denuncia por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, al considerar que la resolución del trazado elegido por el Ministerio de Medio Ambiente se regía "por criterios partidistas" que excluían a sus pueblos en beneficio de Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

Mientras, el goteo de reacciones por los accidentes sigue. El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, destacó que, a fin de evitar salidas de vehículos de la calzada, es preciso proteger los laterales de las vías "con guardarraíles". Así, precisó que el desdoble de la N-IV es clave, pero "la protección de los laterales" es imprescindible para evitar salidas de vía, aunque añadió que "hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias".

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