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Fomento promete acelerar el Cercanías y la SE-40

El Gobierno central adjudicó el pasado mes de mayo la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías, que deben empezar a ejecutarse en 2010. Con este trámite bajo el brazo, el ministro de Fomento, José Blanco, situó a la red ferroviaria de Sevilla como una "prioridad" de su cartera.

el 16 sep 2009 / 03:55 h.

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J. GONZÁLEZ / J. ALONSO

El Gobierno central adjudicó el pasado mes de mayo la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías, que deben empezar a ejecutarse en 2010. Con este trámite bajo el brazo, el ministro de Fomento, José Blanco, situó a la red ferroviaria de Sevilla como una "prioridad" de su cartera.

"Tenemos una apuesta muy clara por impulsar las Cercanías como un transporte sostenible y en este sentido en mi entrevista con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, planteamos expresamente la necesidad de hacer un plan de prestación de servicios ferroviarios, no sólo pensado para Sevilla, pero también para Sevilla.

El transporte de pasajeros a través del tren en las áreas donde se concentra numerosa población constituye una prioridad para el Gobierno", apuntó el ministro en una entrevista concedida al periódico Diario de Jaén pocas semanas después de que se adjudicasen por un importe de 568.252 euros los proyectos de redacción de la duplicación de la vía ferroviaria hasta la Cartuja y de la línea que une Sevilla y Benacazón.

No es el único reto que tiene ante sí el Ministerio de Fomento. Según reconoció el propio Blanco, el presidente de la Junta le planteó en su reunión la necesidad de acelerar al máximo la ejecución de la SE-40. En abril se adjudicaron otros dos tramos por un importe de 274 millones de euros : los dos túneles Norte bajo el Guadalquivir cerca de Coria del Río y la conexión entre esta localidad y Almensilla. Con estas dos adjudicaciones el 60% de la circunvalación debe estar en obras a lo largo de este año.

"La SE-40 va a buen ritmo -resumió el ministro-, efectivamente, pero es verdad que el presidente de la Junta me ha pedido que lo aceleremos un poco más. Y al presidente de la Junta siempre hay que tenerlo muy presente, ya que compartimos con él los objetivos y las ambiciones que tiene en materia de transporte".

Los datos revelan la importancia que tiene esta infraestructura para la provincia: las previsiones barajan que con la puesta en marcha de esta vía, la SE-30 pasará de los 134.771 vehículos previstos a 107.517, una reducción de 27.254 que supondría un 20,2% menos. Esta disminución es posible gracias a que por la nueva ronda circularán del orden de los 78.180 coches y camiones al día durante su primer año de funcionamiento.

El tercer compromiso al que hizo referencia el ministro de Fomento fue el Metro de Sevilla. Después de la inauguración de la línea 1, el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas deben ahora definir el trazado de las líneas 2, 3 y 4 del suburbano y, sobre todo, el orden de apertura de los distintos tramos afectados, ya que para el Consistorio es esencial que se llegue a determinados barrios primero.

"El Gobierno viene participando en la financiación del Metro. En la medida en que el Ayuntamiento lo proponga, la comunidad autónoma lo establecerá, y podremos seguir participando", indicó Blanco.

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