Local

Formación sobre inmigración ilegal en Granada

Una veintena de oficiales de policías y gendarmerías de siete países africanos han participado en un curso de formación de la Guardia Civil, en La Herradura, Almuñécar (Granada), dentro del programa de cooperación policial entre España y distintas zonas emisoras de inmigración ilegal.

el 15 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

Una veintena de oficiales de policías y gendarmerías de siete países africanos han participado en un curso de formación de la Guardia Civil, en La Herradura, Almuñécar (Granada), dentro del programa de cooperación policial entre España y distintas zonas emisoras de inmigración ilegal.

El curso, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro Cívico bajo la coordinación del hotel Sol Los Fenicios, ha contado con representantes de Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

Las jornadas han contado con numerosas ponencias donde se ha abordado toda la temática relacionada con el control de las fronteras exteriores, según ha informado a Efe el teniente León, portavoz de la Guardia Civil.

Las charlas han tratado sobre las medidas que adopta la Guardia Civil y la Policía, las rutas actuales de la inmigración procedentes de África y, especialmente, sobre modelos de operación marítima conjunta.

Además, se han expuesto técnicas operativas de investigación, análisis de información y riesgos en materia de inmigración ilegal y tecnologías y técnicas de localización en dobles fondos y espacios ocultos.

Ponentes de Cruz Roja han aportado una visión humanitaria al fenómenos para hablar sobre de Derechos Humanos y tratamientos de refugiados y concienciar a los oficiales africanos en unas formas y procedimientos europeos.

De forma paralela, los asistentes a estas jornadas han tenido la oportunidad de conocer los distintos sistemas de control que lleva a cabo la Guardia Civil como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Granada, el puerto de Motril y el aeropuerto de Málaga.

Este curso, que se inscribe en el proyecto "Sea Horse", pretende felicitar la acción exterior de España a través de la Guardia Civil, motivo por lo que se hacen estos intercambios y se invita oficiales de policías africanos.

El portavoz de la Guardia Civil para asuntos de inmigración ilegal ha recordado que el proyecto, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil, está encaminado al control de la inmigración ilegal por vía marítima y se enmarca en la iniciativa "Rutas Migratorias" que prevé fomentar la cooperación entre países de origen, tránsito y destino.

El Ministerio del Interior han querido así potenciar las acciones contra la inmigración ilegal por vía marítima, que se llevan a cabo en las Islas Canarias, involucrando a los países ribereños para conseguir la máxima eficacia en su lucha.

La Guardia Civil mantiene en la actualidad medio centenar de agentes repartidos por distintos países a través de patrullas conjuntas, caso de Marruecos donde hay patrullas conjuntas en cinco provincias todos los meses.

A ello se sumaron Mauritania y Senegal, con dos barcos de altura desplegados con veinte hombres de tripulación cada uno y además un oficial de enlace y en Gambia, donde realizan una asistencia técnica

  • 1