Local

Francia descarta una fuga tras la explosión en un horno nuclear

Murió una persona y resultaron heridas otras cuatro. Cataluña, en prealerta porque el incidente se produjo a 300 kilómetros.

el 12 sep 2011 / 11:56 h.

TAGS:

oto de archivo del 30 de marzo de 2011, que muestra una vista general del complejo nuclear en Marcoule, en Chusclan (sureste de Francia).

Una persona murió ayer y otras cuatro resultaron heridas a causa de la explosión registrada en un horno para el reprocesado de desechos nucleares en el departamento de Gard, en el sureste de Francia, informó ayer la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa, que precisó que no hubo fuga de radiación.


Ver mapa más grande

La ASN, que activó a las 12.30 horas su centro de urgencia, explicó que la explosión se produjo en la instalación nuclear Centraco (Centro de tratamiento y acondicionamiento de desechos de actividad débil) situada en el municipio de Codolet, a unos 300 kilómetros de la frontera española de La Jonquera. La gran ciudad más próxima es Aviñón. Protección Civil de Cataluña activó el nivel de prealerta.

La explosión, según las primeras informaciones de las que dispone la ASN, se produjo en "un horno que se utiliza para fundir desechos radiactivos metálicos de débil y muy débil actividad", explicó este organismo, que agregó que no hay desechos "en el exterior del recinto".

La instalación, que activó su plan de urgencia interna tras el suceso, es explotada por Socodei, filial de EDF, la mayor eléctrica de Francia, y se dedica al tratamiento de desechos radiactivos mediante su fusión, en el caso de los metálicos, o su incineración, en otros casos.

Así las cosas, la ASN, que contactó con la prefectura (el equivalente a la subdelegación de Gobierno) de Gard y la planta, envió inspectores desde Marsella hacia el lugar de los hechos.

La planta afectada forma parte del complejo nuclear de Marcoule , creado en 1956 y parte del cual ya ha sido desmantelado tras haber acabado su vida útil.

Horas después del incidente la ASN dio por "terminado" el accidente. Indicó que la explosión de un horno para fundir los desechos radiactivos metálicos "ha provocado un incendio que quedó controlado a las 13:00 horas [de ayer]".El edificio de la planta "no resultó dañado y no se ha constatado ninguna contaminación", precisó la ASN, que aclaró que los heridos "no han resultado contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa que lo explota y los bomberos especializados no han revelado ninguna contaminación". Así las cosas, tras aclarar que este accidente "no conlleva peligro radiológico ni acción de protección de la población", la ASN anunció que suspendía su organización de crisis.

No obstante, la agencia levará a cabo evaluaciones, junto con la Inspección de Trabajo, para analizar las causas del accidente.

Desde España, el experto en seguridad nuclear y exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Agustín Alonso, vaticinó ayer que no llegará "ni un solo átomo radiactivo" a España tras el accidente de Gard.

En declaraciones a Europa Press, Alonso calificó de "normal" el hecho de que la Dirección General de Protección Civil de Cataluña hubiera activado en nivel de prealerta y reconoció que, nada más conocer la noticia, él mismo "se alarmó". Sin embargo, tras las informaciones facilitadas por la ASN destacó que todo es "bastante transparente".

El experto explicó que la planta de Gard "no tiene nada que ver con una instalación nuclear, ya que se ocupa de reciclar residuos sólidos, miles de toneladas de materiales poco contaminados que se reciclan para ser reutilizados dentro de la industria nuclear". Alonso también recordó que los trabajos que en la nave del accidente "son rutinarios".Además, especificó que la explosión del horno se produjo dentro de la nave "por lo que los elementos radiactivos han quedado dentro del recinto". 

  • 1