domingo, 17 febrero 2019
15:31
, última actualización
Local

Galicia también exige ‘castigar’ a las regiones más endeudadas

Feijóo (PP) y Arenas se alinean con Andalucía y piden un trato de favor.

el 31 may 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, ayer en Sevilla.

Galicia, gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo, se alineó ayer con Andalucía y también exigirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -donde se sienta el Estado con las comunidades- que el Gobierno reclame un mayor esfuerzo de contención del déficit a las regiones más endeudadas. Si el Ejecutivo tratara de forma distinta a las autonomías -algo que no se prevé-, las que han hecho sus deberes y no han recurrido al endeudamiento estos años atrás, como presume la Junta, tendrían que aportar menos al plan para sanear las cuentas públicas.


Pero todo apunta a que se aplicará el mismo rasero. Las comunidades deberán alcanzar un 3,1% de deuda en 2010 y llegar al 1,1% en 2013 para cumplir con la UE. En la carrera contrarreloj por reducir el déficit cada región barre para casa, independientemente del color político. Feijóo dijo en Sevilla que "comparte totalmente" la postura que defenderá Andalucía en el CPFF y apostó por "exigir más a los más endeudados". "Una de las mayores injusticias es tratar de manera igual a lo que es desigual. No todas las comunidades han trabajado con el mismo rigor", opinó. El líder del PP-A, Javier Arenas, coincidió "al cien por cien" con su compañero de filas y, por tanto, con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pero insistió en culpar a Zapatero del agujero en las finanzas.


Andalucía y Galicia no son de las autonomías más endeudadas. La deuda de las comunidades subió en 2009 hasta el 8,2% del PIB. La de Andalucía se sitúa en el 6,8% del PIB y en 1.185,2 euros por habitante, mientras que el déficit de Galicia se encuentra en el 8,8% y en 1.710,6 euros por habitante. A la cabeza están Valencia, Baleares o Cataluña. Arenas destacó la gestión "austera y reformista" de Feijóo y aseguró que es el "rostro de gobierno" que quiere trasladar el PP andaluz.


subida de impuestos. El vicesecretario general socialista, Rafael Velasco, pidió a Arenas que apoye los recortes que llevará a cabo la Junta y le aconsejó que aproveche el Debate sobre el Estado de la Comunidad de los días 9 y 10 de junio en el Parlamento para "reconciliarse" con el pueblo andaluz y, sobre todo, que, antes de "irse" de Andalucía, eche una mano y abandone su actual "alianza" con la crisis "para luchar contra el Gobierno".

Velasco dijo que si Griñán anuncia en el Debate una subida de impuestos a los más ricos, el PSOE-A la respaldaría. Cataluña ya la ha anunciado y otras comunidades socialistas como Baleares y Extremadura van por la misma senda. Por contra, las regiones del PP están bajando la presión fiscal.

  • 1