Deportes

Ganar a los equipos de abajo es el problema

Diez son las derrotas que ha cosechado el Sevilla en lo que va de Liga y casi la mitad de ellas, curiosamente, llegaron frente a equipos en apuros. Dos de los tres partidos que restan al equipo de Jiménez serán contra conjuntos que luchan por evitar el descenso, y eso puede ser un problema.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

Diez son las derrotas que ha cosechado el Sevilla en lo que va de Liga y casi la mitad de ellas, curiosamente, llegaron frente a equipos en apuros. Dos de los tres partidos que restan al equipo de Jiménez serán contra conjuntos que luchan por evitar el descenso, y eso puede ser un problema.

Osasuna, Deportivo de La Coruña y Numancia son los tres adversarios a los que debe enfrentarse el conjunto nervionense en esta recta final de campeonato. Tanto el equipo navarro como el soriano se encuentran inmersos en la lucha por mantener la categoría, y al Sevilla no se le han dado precisamente bien aquellos conjuntos de mitad de tabla hacia abajo. Es más, contra todo pronóstico en muchos casos, le han privado de sumar puntos que perfectamente podrían haberle dado ya su clasificación para la Liga de Campeones.

Seis victorias (cuatro de ellas por la mínima), cuatro derrotas y tres empates es el bagaje del Sevilla frente a equipos situados por debajo del décimo puesto de la clasificación. Es decir, ha sido incapaz de sacar adelante más de la mitad de sus partidos contra rivales casi siempre más pendientes en ese momento de la sombra del descenso que de asaltar los puestos europeos.

Así, cayó por 3-2 en Zorrilla a manos del Valladolid cuando éste ocupaba el 15o puesto; cayó frente al Sporting cuando los asturianos estaban en el 14o puesto; perdió con el Betis en el Sánchez Pizjuán cuando los verdiblancos llegaban en el 16o; y, finalmente, fue derrotado por el Getafe, también en Nervión, en un partido al que el equipo madrileño llegó ocupando el 17o escalón de la tabla clasificatoria.

POR LA MÍNIMA Y GRACIAS. Pero no queda ahí la cosa. Cuando el Sevilla ha logrado tumbar a rivales en apuros, sólo frente al Athletic y el Espanyol lo ha hecho con cierta comodidad. En el resto de las ocasiones se las vio y deseó para ganar, ya que hasta en cuatro ocasiones venció por la mínima: 4-3 al Sporting, 1-0 al Numancia y 1-0 y 0-1 en sus dos duelos con el Recre. A ello hay que unir los empates cosechados ante Mallorca (ese día ocupaba el puesto 18o) y Osasuna (colista cuando visitó el Sánchez Pizjuán).

Estos datos no hacen sino poner de manifiesto los problemas que por lo general se ha encontrado el Sevilla a lo largo de la temporada para imponer sobre el césped la diferencia existente en la tabla, teniendo en cuenta que el conjunto nervionense ha estado siempre en la zona alta.

Si se hiciese una clasificación de los equipos según sus enfrentamientos contra aquellos que en estos momentos se encuentran clasificados de mitad de tabla hacia abajo, el Sevilla sólo sería el úndécimo que mejores resultados ha obtenido frente a ellos: 33 puntos de 54 posibles (1,83 de media). Real Madrid (49), Barcelona (45), Villarreal (43), Málaga (38), Deportivo (37) y Atlético (36) y Almería (34) han sumado más puntos frente a los equipos actualmente situados de mitad de clasificación hacia abajo.

CONTRA LOS DE ARRIBA. El Sevilla es, en cambio, el segundo equipo que más puntos ha sumado (un total de 30, a 1,76 de media) en sus duelos contra los actuales diez primeros clasificados, lejos, eso sí, del Barcelona, que suma 41. Le siguen el Real Madrid (29), un sorprendente Valladolid (28) y el Valencia (27).

  • 1