Deportes

Georgia y Francia debutan ganando por la mínima

Victorias cómodas de Alemania, Holanda, Rusia e Inglaterra y sufrida de Portugal, con gol de Ronaldo, que sí lo celebró con su selección.

el 07 sep 2012 / 22:09 h.

Cristiano Ronaldo marcó el primer gol luso.

El camino hacia el Mundial de Brasil 2014 arrancó sin sobresaltos en la zona europea, donde todas las grandes selecciones empezaron ganando a excepción de Italia, que no pasó del empate (2-2) en Bulgaria en una jornada que, en el grupo de España, el I, registró las victorias por la mínima de Georgia –primer rival de la Roja, el martes– en su casa ante Bielorrusia (1-0) y de Francia en Finlandia (0-1).

Los galos, en el estreno de Didier Deschamps en el banquillo, sufrieron más de lo esperado en Helsinki frente a un conjunto que, según el ranking de la FIFA, ocupa el puesto 96 y es el más débil del grupo. El madridista Karim Benzema continuó con su preocupante sequía goleadora con la camiseta de los bleus (en los últimos 18 partidos sólo ha anotado tres dianas), pero estuvo muy activo y dio la asistencia del único gol del encuentro, anotado por Diaby en el minuto 19. Finlandia buscó el empate con más ímpetu que calidad, y a punto estuvo de lograrlo con un remate del exsevillista Pukki en la segunda mitad.

Georgia se impuso también por la mínima a una combativa Bielorrusia en el partido inaugural del grupo, lo que le permitirá recibir el martes a España con tres puntos en su haber. Un gol de bella factura anotado por el centrocampista Torniké Okriashvili, poco después del comienzo de la segunda parte, puso fin a una larga sequía de victorias en eliminatorias mundialistas de Georgia, que nunca ha participado en un mundial ni en una Eurocopa.

En el grupo C, Alemania derrotó por 3-0 a las Islas Feroe, con un gol de Mario Götze y dos del madridista Mesut Özil, en un partido disputado en Hannover y en el que el rival logró ofrecer cierta resistencia. En el primer tiempo, el equipo germano tuvo una docena de ocasiones, pero el meta feroe, Gunnar Nielsen, estaba dispuesto a convertirse en héroe de su equipo. Tras el descanso, Özil alejó las dudas.

En el D, Holanda derrotó a Turquía (2-0) en el duelo entre los dos favoritos del grupo y en el estreno oficial como seleccionador holandés de Louis van Gaal, que decidió un cabezazo de Van Persie y sentenció una acción de calidad de Narsingh ya en el descuento.

Idéntico resultado (2-0) logró Rusia, uno de los favoritos del grupo F, ante Irlanda del Norte en el debut en el banquillo de Fabio Capello. El conjunto del italiano no enamoró ni mucho menos a su afición y tampoco se rehabilitó tras ser apeada en la primera fase de la Eurocopa, pero inició con buen pie la fase de clasificación gracias a los goles de Fayzulin y Shirókov, éste de penalti.

Más apuros pasó, en el mismo grupo, Portugal. Los goles de un reactivado Cristiano Ronaldo –que sí celebró esta vez su tanto– y de Hélder Postiga sellaron la primera victoria lusa (1-2) frente a un aguerrido Luxemburgo, que se adelantó por medio de Daniel da Mota y batalló hasta el final.

Inglaterra logró una de las goleadas de la jornada al imponerse por 0-5 a Moldavia con tantos de Lampard (2), Defoe, Milner y Baines. La mayor la firmó Bosnia Herzegovina –Emir Spahic jugó los 90 minutos–, que arrasó (1-8) a Liechtenstein. El también sevillista Ivan Rakitic participó, hasta el descanso, en la victoria de Croacia (1-0) ante Macedonia.

Italia, en cambio, empató y con apuros en Bulgaria (2-2), donde el exjugador del Espanyol Osvaldo firmó los dos goles azzurri.

  • 1