Local

Ggarantizan la unidad de la gestión del Guadalquivir

La Junta de Andalucía garantiza la unidad en la gestión del Guadalquivir a los regantes que, un día después de que la administración andaluza y el Estado sellaran el traspaso de la cuenca para el 1 de julio de 2008, alertaran de los riesgos.

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía garantiza la unidad en la gestión del Guadalquivir a los regantes que, un día después de que la administración andaluza y el Estado sellaran el traspaso de la cuenca para el 1 de julio de 2008, alertaran de los riesgos de una gestión fragmentada en varias provincias.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) rechaza que la cuenca del Guadalquivir se gestione con el modelo aplicado por la Agencia Andaluza del Agua en las cuencas Mediterránea y Atlántica, transferidas a la Junta en 2005 y 2006, respectivamente. El secretario general del colectivo, Pedro Parias, advirtió del riesgo de fragmentar la cuenca mientras que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, garantizó que la cuenca mantendrá su unidad en la gestión como hasta ahora.

Parias destacó, según recoge Efe, que la Agencia Andaluza del Agua aplica un modelo de gestión en las cuencas Atlántica y Mediterránea en el que los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente "están por encima" de los directores de las cuencas. Esto, según alertó, puede abrir una "guerra territorial" por el agua en el Guadalquivir, que discurre por cinco provincias diferentes, aunque su cuenca tiene parte en todas menos en la de Málaga.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) mostró una postura aún más reacia que el colectivo andaluz de regantes hacia el traspaso del Guadalquivir.

Fenacore consideró un "error político" la transferencia y criticó que los recientes Estatutos de Autonomía de las distintas comunidades entren a regular una competencia exclusiva del Estado. Según el colectivo nacional de regantes, la naturaleza de la cuenca del Guadalquivir exige una gestión unificada.

La Junta quiso mandar ante esto un mensaje tranquilizador a los regantes. Gaspar Zarrías, además de insistir en que se mantendrá la unidad tanto de cuenca como de la planificación de la misma en lo que respecta a las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, recordó que la planificación general queda en manos del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El consejero señaló también que la Junta prevé crear la Cuenca Andaluza del Guadalquivir -aunque el nombre no es seguro que sea éste-, que será el organismo que garantizará esta unidad y un uso del recurso "aún más efectivo que hasta ahora".

  • 1