Local

Gibraltar alberga un submarino nuclear de la Armada americana

Ecologistas y PP preguntan al Gobierno español si ha sido informado

el 15 ene 2010 / 21:04 h.

TAGS:

La historia se repite. Un nuevo submarino nuclear, el USS Philadelphia de la Armada estadounidense, recaló ayer en el puerto de Gibraltar en una parada técnica cuya duración y causas se desconocen por el momento y que fue denunciada por organizaciones ecologistas y el PP.

El diputado popular en el Congreso por Cádiz, José Ignacio Landaluce, pedirá explicaciones en la Cámara a los responsables de Exteriores sobre la información que recibe el Gobierno español ante la llegada de este tipo de sumergibles, si bien reconoció que el ministerio conocía la parada del USS Philadelphia pero "no lo comunican para evitar que se genere cierta alarma social". Al cierre de esta edición, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no había hecho declaraciones oficiales al respecto.

Y es que el submarino, de 109 metros de eslora y siete toneladas de peso, pertenece a la clase Los Ángeles y está dotado con misiles tomahawk y torpedos MK48, lo que a juicio del portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, representa una "bomba flotante".

Según fuentes consultadas por Europa Press se trataría de una parada técnica breve, si bien el portavoz ecologista recordó que el Gobierno socialista "ya se opuso a que se realizaran tareas de reparación y avituallamiento" de submarinos nucleares en la bahía algecireña. Por ello, reclamó a las autoridades locales, autonómicas y estatales que expresen "el mismo rechazo que mostraron con el Tireless, tanto en Gibraltar como en la base de Rota", en alusión al submarino nuclear británico averiado que en 2000 permaneció durante un año en el puerto de Gibraltar para su reparación y regresó en 2004, lo que provocó el rechazo frontal del Gobierno español y de los ayuntamientos de la bahía de Algeciras por temor a un accidente y a vertidos que pudieran afectar directamente a sus playas.

Decenas al año. El portavoz ecologista denunció que, pese a este rechazo, el año pasado recalaron en el puerto de la colonia más de una decena de submarinos nucleares y cada año atracan o hacen avituallamiento en la zona decenas de sumergibles. "Realmente no sabemos si hacen reparaciones, con el inmenso riesgo que ello conlleva para la población y para el entorno", lamentó Muñoz.Así, el PP también preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno español por las garantías existentes en la comarca en el caso de que se tuviera que activar el protocolo ante contingencias radiactivas, según explicó José Ignacio Landaluce, que confió en que la estancia del USS Philadelphia "sea breve".

El diputado popular señaló la necesidad de seguir "insistiendo en la soberanía" sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar, ya que "cada cierto tiempo ocurren" situaciones como ésta con las que, a su juicio, "el Reino Unido quiere dejar claro que es una base suya".
El último incidente por la soberanía de las aguas se produjo hace un mes cuando patrulleros de la Guardia Civil española se adentraron en Gibraltar durante la persecución por mar de unos presuntos narcotraficantes, lo que fue considerado por el Gobierno de la Roca como una provocación y pidió explicaciones.

  • 1