miércoles, 20 marzo 2019
11:54
, última actualización
Local

Gibraltar confirma que el 'Fedra' vertió 150 toneladas de fuel al mar

El temporal amainó ayer en El Estrecho, permitiendo restaurar el tráfico marítimo y los trabajos en torno a los dos buques encallados en la zona. Gibraltar confirmó haber eliminado 150 toneladas vertidas por el 'Fedra' al mar tras su rotura, mientras los técnicos de la Junta aseguran que las playas de Algeciras están limpias. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:40 h.

TAGS:

El temporal amainó ayer en El Estrecho, permitiendo restaurar el tráfico marítimo y los trabajos en torno a los dos buques encallados en la zona. Gibraltar confirmó haber eliminado 150 toneladas vertidas por el 'Fedra' al mar tras su rotura, mientras los técnicos de la Junta aseguran que las playas de Algeciras están limpias.

El Gobierno de la Roca informó ayer de que "al menos" la mitad del combustible del buque Fedra -que portaba unas 300 toneladas de fuel- se derramó al mar, después de que el barco se partiera en dos el sábado tras ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca. No obstante, Gibraltar aseguró que este vertido está "controlado" y "no ha contaminado ninguna costa", por lo que los trabajos se centrarán ahora en "retirar el combustible restante del barco" para después remolcar las dos mitados de la embarcación.

En las observaciones realizadas durante todo el día por el helicóptero Helimer 207 y el avión Sasemar 201 de Salvamento Marítimo se reportaron diversas manchas de fuel procedentes al parecer del Fedra. Dos buques polivalentes de Salvamento Marítimo trabajaron en su recogida con tangones -brazos articulados con skimmers de succión-, aunque la escasa densidad del producto dificultó la labor. Ecologistas en Acción denunció que las manchas ocupaban tres millas del mar.

"Volatilizado". Respecto al otro carguero siniestrado, el Tawe, que sufrió pérdidas en un tanque de fueloil que provocaron una mancha de más de 300 metros lineales en la playa algecireña del Chinarral, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar aseguró ayer que los restos del vertido se han "volatilizado". Según explicaron, el fueloil salió por una grieta de la embarcación, pero "entre que era un combustible muy ligero y volátil y que el fuerte oleaje y el viento también han actuado, se ha volatilizado la mayor parte de lo poco que ha aparecido".

No obstante, el Plan Territorial de Emergencias permanece activo, aunque los técnicos de la Junta inspeccionaron ayer por la mañana el litoral de Algeciras sin encontrar restos de combustible en las playas.

Ayer se iniciaron los trabajos preparatorios para la extracción del combustible del Tawe -cuyos 22 tripulantes continúan a bordo- por parte de la empresa contratada por el armador -Svitzer S. Wijsmuller-, que analizó la situación de los tanques y los métodos extractivos con el apoyo de equipos de Salvamento Marítimo para acelerar el proceso. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó que esta empresa tendrá 24 horas "para presentar un plan de actuación" para reflotar el buque, una vez extraido el fuel.

Responsables de la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Subdelegación del Gobierno se reúnieron por la mañana con representantes oficiales de Gibraltar para conocer las medidas adoptadas por parte de la Roca y concretar la comunicación entre ambas administraciones para el tratamiento de estas emergencias.

El Ayuntamiento de Algeciras prepara un informe sobre los daños provocadas por el temporal y sus costes que presentará el miércoles, a fin de reclamar las ayudas que puedan corresponder a otras administraciones.

Alerta en Málaga. Aunque con menor intensidad que el sábado, las fuertes lluvias y vientos también provocaron ayer otras incidencias. Dos carreteras de la provincia de Cádiz, la A-382 y la A-389 permanecieron cerradas desde la tarde del sábado por inundaciones y en Granada, el viento derribó 25 árboles de los jardines de la Alhambra y causó serios daños en invernaderos de la costa.

Protección Civil activó anoche la alerta amarilla por tormentas y lluvias en la provincia de Málaga, donde se podrían alcanzar los quince litros por metro cuadrado en una hora. La alerta permanecerá activada al menos hasta las 0.00 horas de mañana.

  • 1